Resolución 472/2024
La medida busca reforzar la seguridad y trazabilidad en el uso de estos componentes esenciales para unidades propulsadas a gas. No tendría costo para los usuarios.
El Ente Nacional regulador de Gas ha dispuesto la implementación de una nueva oblea de identificación para aquellos cilindros fabricados bajo las normas internacionales ISO 11439, NGV2 o la normativa local IRAM 2526. Este sistema, en una primera fase, será obligatorio para fabricantes e importadores.
La nueva Resolución (472/2024) establece que cada cilindro de GNC deberá estar identificado con una oblea adherida que garantice su cumplimiento con los estándares de seguridad mencionados. Esta medida se enmarca dentro de un proyecto más amplio, que busca reforzar los mecanismos de control y asegurar que los cilindros que se instalen en los vehículos sean de la más alta calidad y seguridad.
Advierten sobre deficiencias en las obleas de GNC para camiones que dificultan su abastecimiento
En su primer artículo, la medida instruye a la Gerencia de Gas Natural Vehicular a desarrollar registros adicionales para los cilindros nuevos que se instalen en los vehículos. Este permitirá un seguimiento más exhaustivo, facilitando así la trazabilidad y control a lo largo de su vida útil.
Además, se ha ordenado la elaboración de un procedimiento específico para la venta de estas obleas. “Los nuevos costos, asignables a cada nueva oblea de cilindros, sean solventados únicamente por la industria de fabricantes e importadores, no implicando una erogación extra para los usuarios finales”, establece la resolución.
Otra de las medidas destacadas es la creación de un procedimiento para la asignación de un código de identificación único para cada oblea (QR). Este código será clave para el cumplimiento de la normativa, permitiendo un control riguroso y la posibilidad de rastrear cada cilindro a lo largo de toda su cadena de suministro.
La integración de estas obleas en el Sistema Informático Centralizado para Gas Natural Comprimido (SICGNC) es otro paso relevante en este proceso. Este sistema permitirá que toda la información relacionada con los cilindros esté centralizada y sea accesible para las entidades correspondientes, facilitando la fiscalización y control por parte de los organismos reguladores.
ENARGAS lanzó una app para verificar los datos de la oblea de GNC
La resolución también establece la notificación obligatoria de este acto a diversas entidades clave del sector, como las licenciatarias del servicio de distribución de gas natural, quienes a su vez deberán informar a las estaciones de carga de GNC en sus respectivas áreas licenciadas. Además, se ha dispuesto la notificación a los organismos de certificación y a las cámaras y federaciones del sector, garantizando que todos los actores involucrados estén al tanto de las nuevas disposiciones.
Finalmente, los importadores de vehículos propulsados por GNC también serán notificados de esta resolución, quienes tendrán la responsabilidad de informar a los centros de verificación y comercialización vinculados con ellos.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Un nuevo avance de la Industria sobre un sistema en extinción. Uno de los datos que debe contener la nueva oblea es la vida útil de los cilindros. Ya lograron la Obsolescencia programada de la válvula de cilindro, ahora van por el cilindro. Han desaparecido 150.000 vehículos en un año por el costo de la válvula (sobre un total de 1,7 millones que había antes de la exigencia). Fácil es conjeturar que en cinco años desaparece el GNC.
Bravo muchachos…. sigan así. El pueblo que usa el GNC para trabajar y moverse junto a su familia se los agradece.
Estoy de acuerdo con todo lo que sea seguridad. Trabaje 10 años en eess de gnc y obviamente soy usuario. Lo que no me cierra y me preocupa es que renueven las obleas a los vehículos sin la VTV actualizada. Vi hasta un automóvil con una chapa de refuerzo en el piso del baúl para que aguante el peso del cilindro
Buena medida para asegurar el correcto uso de los equipos de GNC. Pero sería bueno que controlen lo que cobran por colocar la oblea y y la prueba hidráulica los instaladores de GNC
Obleas $ 10’000
Prueba hidráulica $ 30’000
Valores abusivos si bien esos no son los costos reales de Enargas esos son precios que e visto
Ya no saben con que joder, las válvulas “nuevas” pierden al poco tiempo y tienen que ser cambiadas, ahora joden con esto de la oblea en los cilindros, ja.. cuando se vencen los tubos que tengo colocados salen a venta y sigo quemando nafta
Delincuentes 150000$ pague por la válvula una vergüenza ponganla ustedes energas ladrones
son una manga de ladrones se olvidaron que la gente laburadora usa el GNC como medio de ahorro . ninguno de los que está en el enargas sabe un carajo de lo que se vive en la calle . la gente nesecita el combustible para poder llegar a fin de mes . me cago en todos estos forros delincuentes del enargas . total todos consumen nafta . se olvidaron que somos Miles de familias que vivimos y pagamos ,certificaciones ,seguros de taller para no trabajar ??????? tendríamos que ir todos a la puerta el enargas y ni dejar salir. nadie asta que nos den una solución a esta crisis tan dura que nos toca vivir . saludos Juan Manuel erceg
Es un robo lo que cobran por la prueba hidráulica , pagas por la oblea todos los años , el seguro es mar caro por si te roban el equipo, la válvula , la nueva oblea que no recaera en el gasto del usuario pero si en los fabricantes de cilindros que a su vez lo aplican en el producto etc , al final sale lo mismo andar a nafta
Dónde pueden currar curran , debe decirse dejen de afanar !!!
Ustedes si piensan en el PAIS !!!!
En calera cordoba se cobra hoy $13000 la oblea y $130000 la ph..un desastre q nadie controla
Sigan sumando contras.pata.el usuario y el TDM, los PEC y las.estsciones.de.servicio hacen lo que quieren , argentilandia, el país d ela joda, en vez de hacer las cosas para no perder usuarios no talleres , hacen todo par a que crezca el fuera de ña ley. Enargas mira para otro lado , solo avalan a los amigos del poder y no controlan elercado negro . Aún cuando. Todos sabemos que existe y dónde .
No sé para qué si ya con la oblea que te dan ahí tenés el año y fecha de vencimiento. Un papel al pedo.
Después la Vtv o rto(ya que se fijan frenos, luces, amortiguadores y frenos)no tiene nada que ver con la habilitación y colocación del GNC.
Y lo de la válvula es un curro atros y lo que valen los equipos tbm !!!!!
Enargas es un ente que no controla nada, nos estafaron con la válvula de seguridad en los cilindros y nadie las conecta, todos la anulan, hicieron todo ese kilombo para cagar al usuario y robar la plata, la válvula vieja no la devuelven, y seguro venden el bronce. Ahora inventaron esto otra cagada más al bolsillo de los pobres porque ningún político HDMP usa GNC.
Está bien todo lo que es seguridad,pero lo de la válvula otro curro como todo en este país 300000 una locura
Considero muy bueno todo lo que sea para la seguridad. Tanto del usuario del vehículo, cómo del empleado encargado de la carga de gas del automotor.
Ahora, no puede ser que en las estaciones de servicio, verifiquen que la OBLEA del gas esté en condiciones, y le realizan la carga de gas a vehículos sin VTV, tendría que ser obligatorio para todos tener todo en regla o tener una norma y en caso de no cumplirla ,MULTA PARA LA ESTACION DE SERVICIO, que no se la haga cumplir a sus empleados!
Eso es equidad, para poder circular como dictan las leyes de tránsito
Mi pregunta es por qué hay que hacer una prueba hidráulica ( y cambio de válvula) con un costo tan elevado , a un cilindro, que en su momento fue homolagado para ser instalado en un vehiculo. Que significa, que la válvula original no era apta ??
O es simplemente un “currito” más ??
Yo tengo que ir a colocar el cilindro ya verificado. $170000.. soy de general Alvear pcia Bs As.. muy distinto a los valores que están diciendo en los comentarios 😡😡😡😡
Otro curro más!!! Una obleita en cada rincón para alimentar otro ñoqui ladrón!!!. Con la vtv,la oblea anual y la prueba hidráulica ya es más que suficiente!!! Y después ni siquiera controlan nada de eso y ves andando cualquier cascajo con los tubos colgando. Son unos sinvergüenzas ladrones de m…controlen con lo que hay y dejen de robar!!! Y también a los que colocan equipos que hay muchos que hacen cualquier chanchada!!! No sé para qué tanta obleita.
Por favor dejen de joder a la gente q labura q ya son suficientes las medidas de seguridad , tenemos que afrontar el gasto de válvulas nuevas , prueba hidráulica , oblea y ahora otra oblea !! Encima dicen q va a ser gratis jajaja imposible q nos cobren más cuando nos toque !!
En rosario está la PH $190mil 1 cilindro 2 cilindros ( Ecosport,Kangoo , etc) $320mil y la oblea sola $25mil jaja cada uno cobra lo que quiere parece jaja..que vergüenza
Porque no puede ir uno mismo a energías y hacer el trámite directamente que tenemos que pasar por un taller y no te controla nada . Tenes que pagar y listo porque eso es un robo
Estoy de acuerdo con la seguridad, pero unifiquen criterios…. Cada vez que quieren sacar plata, inventan una nueva oblea como control. Así, todo lo bueno lo transforman en cuero…. Empecemos a ser SERIOS……TODOS….
Yo hice que me dieran la valvula vieja ….fue sencillo les dije señores la valvula es de.mi propiedad me entregan o retiren la nueva que no la cambio y al acto me la entregaron
En un par de años más desaparece el gnc. Los autos nuevos, con turbo y/o inyección directa, son inviable a gnc.
Compren un auto a agua así no lloran
Ladrones ,correctos una estafa las valvulas
No puede ser carguen a autos y camioneta
Que vale más el equipo de gas que la unidad
Lo que nadie sabe es que la válvula nueva es descartable. Dentro de cinco años hay que volver a cambiarla. Esto es posta. Si les dicen otra cosa es mentira. Cada vez que se desenfoca hay que cambiarla ya sea para hacer la reprueba hidráulica o para un cambio de equipo en un vehículo a otro, etc.
Es la estafa del siglo….. 300.000 válvulas por año de por vida. No lo dicen …..estafadores…!!!
En villa mercedes san luis te cobran 160 mil la válvula nueva deje de usar el auto a gas cargo nafta impagable las balbulas nuevas
La balbula ya la cambiaron por seguridad la balbula nueva tiene un circuito eléctrico que si lo conecta no funciona bien es un curro la oblea es un papel que todos los años hay que pagar y ni siquiera habren el baúl para mirar no se controla nada para mi sería legal solamente la prueba hidráulica después que sacaron los tubos plásticos no se originaron más explosiones estamos pagando de más no se tiene en cuenta la parte humana ni la lealtad por la justicia son los zurdos que todavía tienen el poder para destituir al gobierno actual ya los tenemos identificados.
La oblea simplemente la hacen todos los años sin controlar nada, tenés que ir pagar al otro día llevas el auto para que te peguen la oblea, no miran ni si tiene tubos, el auto solo lo llevas para pegar la oblea para hacer el trámite no
Que el costo vaya a ser absorbido por fabricantes e importadores es un chiste grande como una casa. Las empresas tienen sus margenes y cualquier incremento en los costos, mas cuando ese incremento sea burocrático, va a ser trasladado al cliente.
es todo un chorro!!! se debe terminar lo del Enargas..siempre le le encuentran algo para afanar!!
1 año me duro la nueva válvula, comenzo a trabarse impidiendo el paso de gnc, fui a donde la instalaron y le sacaron la supuesta válvula de seguridad, solucionado, me dijeron que era un curro de Enargas con un par de amigos del gobierno.