Activar/Desactivar Leer Página
Durante una nueva reunión de trabajo del ente estatal con las cámaras de empresarios Pymes, el gerente de “Protección al Usuario”, Héctor Maya, recalcó que "están acompañando casos individuales para lograr una financiación de la deuda a tasa cero por ciento".
Ante la inquietud de diferentes representantes de las pequeñas empresas, que al igual que las Estaciones de Servicio de GNC, deben asumir costos elevados por el contexto de la crisis sanitaria, las autoridades clarificaron que el ENARGAS logró que las distribuidoras financien sin interés en cuotas los atrasos en los pagos.
Maya dijo también que “estuvimos gestionando con éxito que las distribuidoras no solamente financien la mora, sino que también rebajen el límite de la reserva de capacidad a menos metros cúbicos de los que se brindan en épocas normales“.
Sobre este tema, el funcionario, utilizó el ejemplo de las expendedoras de GNC como “caso testigo” que pueda ser de utilidad su aplicación en otras empresas de diferentes rubros que al igual que las operadoras de combustibles, son grandes consumidores de gas.
Los asistentes al encuentro virtual dialogaron también sobre los valores del Gas en Boca de Pozo, a espera de que el Ministro de Producción Matías Kulfas, junto con las petroleras y CAMMESA, efectivicen en un futuro cercano la renegociación de contratos a cuatro años, buscando dale al mercado del gas una sustentabilidad de precio previsible en origen.
Todos coincidieron que esta iniciativa beneficiará al precio final del GNC y aseguraron que luego de estas modificaciones, se calculará el valor en pesos en lugar de en dólares como se hace hasta ahora, a pesar de que hasta el momento no hubo una confirmación oficial de ese dato.
El evento contó con la participación de asesores parlamentarios de las diputadas Liliana Schwindt, la senadora María Sacnun y de la presidenta de la Comisión Pyme, Nora del Valle Giménez. Fue con esta última, quien se forjó el compromiso de que encabece la próxima reunión para contestar todas las preguntas relacionadas al fluido y a otros temas energéticos y de combustibles que ella misma llevará a tratar en la Cámara Alta.
Cabe destacar que entre las dudas que la senadora piensa tomar en debate legislativo es la planteada por los expendedores en las reuniones previas, acerca de la previsibilidad de los precios del GNC y la sustentabilidad de las Estaciones de Servicio en el contexto de pandemia.
DEJANOS TU COMENTARIO!