Jornada de debate
Funcionarios del Ente Regulador de Gas participaron de una jornada promovida por la Asociación de Expendedores de Mendoza y la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos, en la que repasaron el marco regulatorio de la NAG 420.
Ante una nutrida afluencia de empresarios que concurrieron a la sede de la Asociación de Expendedores de Mendoza de manera presencial y otro buen número que lo hicieron a través de una plataforma virtual, la Ingeniera Graciela Bravo, gerente de Innovación y Normalización; el ingeniero Juan Carlos Loza, ex jefe del Departamento de GNC; María Fernanda Martínez, responsable de la Gerencia de Gas Natural Vehicular; Isabelino Rodríguez, presidente de CECHA y Gustavo Wain, titular de la comisión de GNC de AMENA, brindaron precisiones acerca de la normativa que habilita la carga de GNC en el transporte pesado.
Atento a que la NAG 420 quedará oficialmente habilitada el próximo 22 de noviembre, los funcionarios hicieron una presentación de los conceptos que abarca la norma, relacionados a los ingresos y egresos de la Estación de Carga, la circulación de los carriles internos, la estancia en el carril de carga y la seguridad del abastecimiento.
Asimismo se destacaron los beneficios que ofrece la regulación, entre ellos la disminución de costos, la sustentabilidad, el uso racional de la energía y la mejora de la balanza comercial.
Tras la exposición de los directivos, los operadores realizaron consultas relacionadas a la habilitación de las instalaciones ejemplificando sus dudas con casos concretos. Ante ello, Martínez expresó que realizan reuniones de manera frecuente con las distribuidoras para convalidar los proyectos. “Estamos haciendo un seguimiento para no dificultar el avance de los corredores verdes”, enfatizó.
La directiva reveló además que están trabajando coordinadamente con el área informática del organismo para difundir las estaciones habilitadas en la web del ENARGAS. “También promoveremos una app para facilitarles la vida a los usuarios”, agregó.
En este sentido adelantó que desde el Banco Nación se habilitó una línea de financiamiento para Estaciones de Servicio y consumidores para que puedan realizar las inversiones necesarias para adaptar sus instalaciones y unidades a este nuevo escenario.
Finalmente sugirió a todos los expendedores que tengan inquietudes acerca de la normativa, que se contacten vía mail a enargas-GNC@enargas.gov.ar.
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Mucha hipocresía….. hablan de expandir el GNC al transporte pesado y dejan que desaparezcan 15.000 vehículos habilitados con GNC por mes. Siguen estando los mismos de siempre: los resultados serán siempre los mismos. Apoyan por igual el crecimiento que la destrucción del GNC, con tal de que la industria saque beneficios, total el usuario está totalmente indefenso.