Activar/Desactivar Leer Página
En tiempos de crisis sanitaria, el ACA comunicó a surtidores.com.ar, que celebró de forma diferente sus 116 años de vida, propiciando la ocasión para saludar y agradecer a los expendedores, y a los directivos que precedieron a las autoridades actuales.
“En estos momentos especiales que estamos atravesando, queremos valorar la unión estratégica con YPF para continuar brindando éste servicio tan esencial, y nuestro acuerdo con La Caja S.A. para acercar una amplia variedad de seguros a nuestra cartera”, indicaron.
Destacó la entidad el esfuerzo que las estaciones de servicio de YPF, las cuales, en una situación inédita de escalada global, se encuentran atravesando circunstancias extremas y de suma complejidad e incertidumbre.
Sin embargo, recalcaron que más que nunca “nuestra vocación de servicio nos permite continuar con las prestaciones en pos de todos nuestros asociados y comunidad, que se hace posible gracias a la fidelidad de nuestra gran masa societaria y a la enorme vocación servicial de nuestro personal, de las empresas concesionarias y sus trabajadores que, en la medida en que la situación lo ha permitido y dentro de los márgenes regulados, han continuado para mantener la operatividad necesaria”.
El ACA, fue fundado el 10 de junio de 1904 y hoy cuenta con una red asociada de más de 160 expendedoras de combustibles ubicadas estratégicamente a lo largo y a lo ancho de todo el país, con la más variada gama de servicios y beneficios para los asociados y los consumidores en general.
Vale recordar que cuando nació el Automóvil Club, circulaban en todo el territorio argentino un total de 150 unidades, por lo cual, los integrantes de la primera junta directiva, fueron testigos de la llegada al país de la movilidad a motor.
Fue gracias a la cercanía del ACA con el Estado, que la entidad consiguió además firmar en 1936 con YPF un provechoso convenio de exclusividad para la venta de los productos de la petrolera estatal, mediante el cual pudo construir una red nacional de Estaciones de Servicio sin precedentes.
“Desde 1932, el ACA representaba a los automovilistas en la Dirección Nacional de Vialidad, pero en 1936 ya tenía un provechoso convenio de exclusividad con YPF gracias al cual había poblado con Estaciones de Servicio el territorio nacional, y en 1938 su presidente se convirtió en el primer secretario nacional de turismo”, explica la historiadora Melina Piglia en un trabajo referido a la relación del ACA, con YPF y el Estado Argentino.
“En las vísperas del golpe de 1943 el ACA contaba con más de 40.000 socios, controlaba el deporte automovilístico nacional, tenía una situación financiera brillante, explotaba las grandes playas de estacionamiento bajo la (entonces) nueva avenida 9 de Julio, poseía más de 40 Estaciones de Servicio y campings en Buenos Aires y en el Interior, había construido modernos edificios para sus delegaciones en las principales ciudades del país, y un lujoso edificio de 9 pisos donde funcionaba la sede central, inaugurado en 1942”, detalla la investigadora del Conicet.
Lo que en principio era una entidad sin fines de lucro para fomentar el deporte automovilístico y el amor por la entonces nueva tecnología, se fue adaptando y transformando ante los cambios de la historia y aún hoy, con las dificultades y la diversidad de opciones y ofertas en materia de cobertura al viajero, mantiene la esencia de seriedad y profesionalismo.
DEJANOS TU COMENTARIO!