Activar/Desactivar Leer Página
La petrolera presentó los resultados del tercer trimestre del año. A pesar de un considerable incremento en las ventas, los resultados de este segmento fueron negativamente impactados por el aumento en los costos que no pudieron ser compensados por mayores precios de sus productos.
YPF presentó los resultados del tercer trimestre con un crecimiento en los ingresos de la compañía, que alcanzaron los 55.800 millones de pesos, un 39,4 por ciento, respecto del tercer trimestre del 2015. Cabe señalar que, medidos en dólares, los precios de los principales productos que la compañía comercializa mostraron resultados negativos: el precio del crudo cayó un 12,9 por ciento; el precio de las naftas, un 15,7, y el gasoil, un 18,7, respecto del mismo período de 2015.
En este sentido, el segmento del Downstream en el tercer trimestre de este año registró una utilidad operativa de 68,3 por ciento inferior a la utilidad reportada hace un año.
Durante este lapso las ventas netas crecieron un 41,1 por ciento, destacándose:
Las ventas de gasoil aumentaron debido a la combinación de un incremento en el precio promedio obtenido para el mix de gasoil y a una disminución en los volúmenes comercializados totales del 4,2 por ciento, destacándose sin embargo un incremento del 2,9 en los volúmenes vendidos de Eurodiesel;
Las ventas de naftas aumentaron 2,9 MM de pesos gracias a un incremento del 36,8 por ciento en el precio promedio y a una disminución en los volúmenes totales despachados del 2,5. Como contrapartida, en el tercer trimestre de 2016 los costos y gastos operativos se incrementaron un 53 por ciento por mayores costos en las compras de petróleo crudo y más compras netas de biocombustibles
En relación a los costos de producción, se observa durante el tercer trimestre de 2016 un incremento de los conceptos vinculados al costo de refinación, los cuales están fundamentalmente motivados por la evolución de costos de la economía, los mayores cargos por consumo de materiales, repuestos, electricidad y otros suministros y combustibles. Como consecuencia de esto, y considerando asimismo que el nivel de procesamiento en refinerías fue un 1,7 por ciento menor, el costo de refinación unitario aumentó en el tercer trimestre de 2016 en aproximadamente un 49,5 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año 2015.
Asimismo se registraron mayores gastos de comercialización. Las principales causas que motivaron este aumento son los mayores cargos por transporte de productos, vinculados principalmente al incremento en las tarifas de transporte de combustibles en el mercado interno, así como el incremento de las depreciaciones de activos vinculados al uso comercial.
Las inversiones de Downstream por su parte, alcanzaron los Ps 2,9 MM, superiores en un 3,3 por ciento a las del mismo período del 2015.
En el ejercicio, se destacó la finalización de la obra de construcción del nuevo Coque que fue puesto en marcha el 29 de septiembre de 2016 y se encuentra actualmente en plena condición operativa. Asimismo continúa el avance en la ejecución de los proyectos de revamping de Topping III en Mendoza cuya puesta en producción se estima para el segundo trimestre de 2017 y de mejoras en instalaciones logísticas y desempeño en aspectos de seguridad y medio ambiente.
DEJANOS TU COMENTARIO!