Activar/Desactivar Leer Página
El gremio que representa a los trabajadores de las bocas de expendio convocó a una audiencia en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a las cámaras empresarias y formalizó el convenio colectivo de trabajo acordado previamente entre las partes. Podría ser un antecedente para el resto del país
El 8 de agosto pasado representantes del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos automáticos de la Provincia de Santa Fe (S.O.E.S.G.P y L.A.) citaron a la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI) a un encuentro en la sede de la delegación que la cartera laboral tiene en la ciudad de Rosario, Santa Fe, para dejar en claro que el nuevo acuerdo salarial entró en vigencia, conforme a lo que establecen dos leyes que rigen las convenciones colectivas, la Ley 23.546 y la 13.250.
El principal fundamento fue el artículo VI de la ley 23.546: La homologación deberá producirse dentro de un plazo no mayor de TREINTA (30) días de recibida la solicitud, siempre que la convención reúna todos los requisitos establecidos a tal efecto. Transcurrido dicho plazo se la considerará tácitamente homologada.
Ismael Marcón, titular del sindicato advirtió que los empresarios que no paguen los incrementos van a sufrir inspecciones, sanciones y todo tipo de medidas de fuerza. Una de las posibilidades que analizan es bloquear los accesos a las estaciones de servicio, como así también iniciar demandas judiciales.
Por su parte, la cámara empresaria informó a sus asociados de la novedad a través de su página web. Comunicamos que de la información recabada, se habrían cumplidos los requisitos formales que facultarían la aplicación de la homologación tácita, acorde lo dispone el Art. 6°. De la Ley N°.
A nivel nacional, la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) buscará conseguir el visto bueno el próximo lunes, cuando visite una vez más al titular del Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada. El acta acuerdo de Santa Fe podría ser tomada como referencia y serviría para despejar las dudas sobre la vigencia del nuevo convenio.
La gran mayoría de los empresarios, cerca del 95 por ciento estiman desde el sector, están respetando los nuevos porcentajes. En los próximos días, si se aprueba finalmente la obligación de pagar, los empleadores que no actualizaron los sueldos tendrán que considerar los retroactivos a partir del mes de abril, tal cual establecen los acuerdos firmados oportunamente.
DEJANOS TU COMENTARIO!