Resolución 87/2024
Deberán ofrecer una terminal inalámbrica y no podrán retener el DNI ni la tarjeta. La Secretaría de Comercio realizará una campaña de educación en consumo para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de pedir el POS a la hora de pagar.
La Secretaría de Comercio, a través de la resolución 87/2024, estableció que todos los comercios que operen con tarjetas de compra, crédito o débito –entre ellos las Estaciones de Servicio– deberán poner a disposición de los usuarios una terminal de pago inalámbrica a la vista del cliente.
La medida apunta a que los usuarios, al estar en permanente contacto con su tarjeta de débito o crédito reduzcan la posibilidad de maniobras de vulneración de datos y estafas.
Creció fuerte el uso de las tarjetas y billeteras virtuales en Estaciones de Servicio
Desde la publicación de la resolución, los comercios tenían un plazo de adecuación de 180 días para implementar la normativa. Por ese motivo, desde el próximo 12 de septiembre entrará en vigor la obligación de respetar la operatoria y, en caso de incumplimiento, podrán ser sancionados de acuerdo a las penas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor.
En caso de inconvenientes, las denuncias pueden realizarse ingresando a argentina.gob.ar/reclamosconsumidor o a través de las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor: @DNDConsumidor, tanto en X, como en Instragram y Facebook.
Durante el desarrollo del último Consejo Federal de Consumo, los representantes de todas las provincias mostraron su preocupación por este tema y manifestaron su apoyo a la medida a implementar. De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Comercio, en 2023 hubo casi 7 mil denuncias ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por fraudes y estafas en servicios financieros.
Según fuentes del sector de Tarjetas de Crédito, en los mercados en los cuales el comerciante no manipula las tarjetas, y por lo tanto no tiene acceso a la información que estas contienen, el fraude es cuatro veces menor que en el resto de los mercados.
“Esta medida mejora la experiencia de pago del usuario, dándole celeridad para pagar y, por sobre todas las cosas, mejora la seguridad ya que nunca pierde control sobre sus tarjetas”, afirmaron los funcionarios.
Asimismo, y durante estos días, la Secretaría de Comercio realizará una campaña de educación en consumo para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de pedir el POS a la hora de pagar.
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Buena la medida, pero el empleado tiene la obligación de verificar que esa tarjeta se corresponde con quién la presenta, suponiendo que es una tarjeta robada el empleado es responsable.
La terminal tendrá que ser acercada hasta el coche, al ser inalámbrica trabaja con señales como el teléfono, el cual no se puede usar cerca de los surtidores, o sea, esa terminal tampoco se debería usar
Buen dia siempre hay un que esta alpedo y busca joderle al playero,el que inventó esto que vaya las 8 hs en una estación de servicio a ver si se puede implementar,es un bol……
Quien no ofrece hacerlo así NO debemos entregar la tarjeta debemos ir hasta la caja, sobretodo los bares y restaurantes. COTO hace rato que el cajero no toca en DNI y tarjeta solo se exhibe y luego hacemos contacto con la tarjeta en el posnet y listo.
Yo creo que el empleado no debería hacer de policía, investigando si una targeta es robada o no ,si me roban la targeta a mi la debo dar de baja para que no la usen , si la usan inmediatamente después de robada cuenta con un seguro, basta co ir al bco e informar .
Está todo perfecto pero también, díganle a los clientes que no pueden traer tarjeta de la mujer , del papá , del abuelo .
Por qué el que siempre tiene problemas es el playero.
La persona q hizo el comentario no está enterado q no existe la posibilidad de q se ocasione un accidente por incendio. La gasolina q están surtiendo es tan mala q puede estar seguro al manipular cualquier mecanismo celular
BASTA DE TARJETAS FÍSICAS.
Soy empleado de estación de servicio !y pregunto porq el playero tiene que andar para todos lados siempre para la comodidad de los clientes y porque el cliente no se baja con la tarjeta para no perderla de vista y así está tranquilo?
Además de todo eso, la gran mayoría de los comercios siguen trabajando con el posnet viejo, el que CF, y el que tienen que usar es el que dice CAE, este último lleva la información automáticamente a la AFIP porque es Electrónico, el otro se presta para la evasión, y nadie hace nada.
Perdón, al decir en general, me refiero a distintos comercios, supermercado, carnicería, verdulería, bares, restaurantes, etc.