Activar/Desactivar Leer Página
Pese a la pandemia y la crisis que atraviesa el sector, el país sumó 315 establecimientos desde 2020. ¿Qué petrolera incorporó más bocas durante este período?
Según el registro de datos provenientes de la Base de Datos de la Resolución SE N° 1102/04 extraídos de la página de la Secretaria de Energía de la Nación, Argentina cuenta actualmente con 4655 Estaciones de Servicio activas y en funcionamiento.
De ese total, 3606 son embanderadas mientras que las 1049 restantes no están relacionadas comercialmente con ninguna compañía petrolera. La gran mayoría se ubican en el interior del país (2863), en tanto que en provincia de Buenos Aires operan 1608 y en CABA, 184.
De acuerdo con el análisis, la mayoría de los establecimientos son duales (expenden líquidos y GNC), un parámetro que se repite en todas empresas, incluso en las blancas. No obstante el porcentaje varía según la marca: En el caso de YPF, el 71.6 por ciento solo despachan nafta y gasoil; en Shell el 68.2 por ciento y en AXION energy el 62 por ciento.
Uno de los detalles más significativos del relevamiento es que a pesar de la pandemia y la crisis que atraviesa el sector, el país sumó 315 Estaciones de Servicio desde 2020, es decir casi 13 por mes.
Shell fue la compañía que más bocas incorporó durante este período: 72; DAPSA ocupó el segundo lugar con 60; Gulf 54; YPF 50; Puma 33; AXION energy 30 y Refinor 3.
Las cifras no obstante, están lejos de proyectar un horizonte favorable para la actividad ya que el rango de aperturas no se condice con la expansión del parque automotor.
“Esto es una señal de alerta para nuestro sector, que viene sufriendo desde la recesión de 2018 y hoy sobrevive en un contexto totalmente hostil, marcado por la falta de políticas energéticas claras y con rumbo incierto, la inflación y los precios pisados en los surtidores”, advirtió el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni.
Hoy día, las Estaciones de Servicio tienen que vender un mínimo de 300.000 litros mensuales para alcanzar el punto de equilibrio, volumen al que no llega el 48.1 por ciento de las expendedoras del país.
DEJANOS TU COMENTARIO!