Informe estadístico
El índice Payway, un estudio de mercado de medios de pago, arrojó un aumento interanual de las transacciones a través de tarjetas y billeteras virtuales aunque durante el último trimestre se registró una notable reducción.
Payway presentó la medición del tercer trimestre de 2024 (julio, agosto, septiembre) en su Índice Payway, que mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos y digitales de pago.
El informe -que se fundamenta en datos estadísticos recopilados por la empresa a partir de diversos productos (terminales POS, QR, sistemas propios, eCommerce, débitos automáticos, entre otros), retiros de efectivo y transacciones electrónicas para servicios e impuestos además de información de mercado y estadísticas proporcionadas por el INDEC y el Banco Central de la República Argentina – destaca que en las Estaciones de Servicio, cotejando el tercer trimestre del año respecto al anterior, se produjo una reducción de las transacciones en sintonía con la caída del consumo de combustibles durante el mismo período (-6.46 por ciento). No obstante, si la comparación se efectúa con el 2023, se advierte un crecimiento del 6.06 por ciento.
En el análisis del consumo con tarjeta de crédito, en tanto, se visualiza que los planes de cuotas sostuvieron valores del trimestre anterior empujados por promociones de las empresas emisoras. Respecto del comportamiento de tarjeta de débito muestra un crecimiento interanual de 10 puntos porcentuales de las compras, lo que evidencia un incremento de los pagos electrónicos en detrimento del efectivo.
Emiliano Porciani, Chief Bussiness Officer de Payway, comentó que “crece el uso de QR Payway 3 veces respecto al año pasado impulsado por el crecimiento en todos los medios de pago, tarjeta de crédito, débito y pagos con transferencias”.
Asimismo afirmó que “en la adquirencia Payway, los pagos con billeteras contactless se expandieron 27 veces respecto al año pasado”. Además, precisó que “gracias a la inversión en terminales inteligentes contactless sumado a la renovación del parque de tarjetas con dicha tecnología coronado por la nueva normativa de la Secretaría de Comercio de La Nación, que entró en vigor en su totalidad el 12 de septiembre, está provocando un verdadero cambio de hábito hacia los pagos sin contacto, el mecanismo más simple y rápido del mercado”.
Vale recordar que desde esa fecha está vigente la resolución 87/2024, que estableció que todos los comercios que operen con tarjetas de compra, crédito o débito –entre ellos las Estaciones de Servicio– deben poner a disposición de los usuarios una terminal de pago inalámbrica a la vista del cliente.
La medida apunta a que los usuarios, al estar en permanente contacto con su tarjeta de débito o crédito reduzcan la posibilidad de maniobras de vulneración de datos y estafas.
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