El 64 por ciento de los argentinos las utiliza diariamente
La digitalización de pagos avanza rápidamente en el país. Este cambio impacta fuertemente en el sector de los combustibles, que se adaptan a las nuevas demandas de los consumidores con métodos ágiles y eficientes.
El ecosistema financiero en Argentina está atravesando una transformación profunda, impulsada por la digitalización y el auge de nuevas tecnologías que han permitido modificar de manera significativa la forma en que los consumidores realizan pagos.
Un informe reciente, el Monitor Nacional Fintech Vol. 3 de septiembre de 2024, revela que el 64 por ciento de los argentinos utiliza billeteras virtuales diariamente, lo que marca un salto notable en comparación con meses anteriores.
Este fenómeno se consolida en un contexto en el cual el 96 por ciento de los mayores de 18 años en el país ya tiene una cuenta de este tipo. Las principales plataformas, como Mercado Pago, han liderado esta transformación, con una adopción particularmente fuerte entre la Generación Z, donde 8 de cada 10 jóvenes de 18 a 29 años utilizan este medio de pago.
Mauro Cercos, Gerente General de YPF Digital, destaca que “3 de cada 10 pagos ya se realizan a través de una billetera digital y el rubro combustible está en esos niveles”.
Esta afirmación pone de relieve cómo las Estaciones de Servicio, tradicionalmente asociadas con transacciones en efectivo o tarjeta, están integrándose rápidamente a las nuevas realidades del consumo.
La creciente demanda de los clientes por opciones de pago más ágiles y diversificadas ha generado un cambio sustancial en este sector. El uso de billeteras digitales como Mercado Pago, Naranja X y otras ha permitido a los clientes realizar pagos de combustible, productos en tiendas de conveniencia y otros servicios, utilizando un solo dispositivo móvil.
En diálogo con surtidores.com.ar, Cercos subraya que “la tendencia es a que los pagos estén más integrados, que haya menos fricción y que tengamos posibilidad de embeber más servicios”.
Asimismo, un aspecto clave de esta evolución es la interoperabilidad entre cuentas bancarias tradicionales (CBU) y billeteras virtuales (CVU), las cuales, desde la perspectiva del usuario, se están volviendo complementarias y casi indistinguibles.
Creció fuerte el uso de las tarjetas y billeteras virtuales en Estaciones de Servicio
¿QUÉ ES LO QUE IMPULSA ESTA NUEVA TENDENCIA?
Los consumidores argentinos han encontrado en las billeteras virtuales no solo una forma más conveniente de pagar, sino también una herramienta que les ofrece múltiples beneficios.
Según el informe, dos de los principales factores que impulsan la adopción de estas tecnologías son las promociones y los rendimientos financieros.
Los usuarios valoran la posibilidad de obtener descuentos en sus compras y generar rendimientos sobre su dinero depositado en las plataformas, lo cual se ha convertido en un incentivo clave.
En este sentido, Cercos remarca el dato de que 1 de cada 2 consumidores considera que la diversidad de métodos de pago es un factor decisivo al momento de comprar y que esta modalidad permite conseguir más datos y generar estrategias para la fidelización de marca.
Esto no solo refleja la importancia de ofrecer múltiples opciones de pago, sino que también sugiere que las Estaciones de Servicio que logren adaptarse a esta nueva realidad podrían beneficiarse de una mayor competitividad.
Como bien concluye el directivo de YPF Digital, “las compañías que interpreten con mayor agilidad esta dinámica, capitalizarán una ventaja competitiva y eficiencias operativas diferenciales para un mercado en constante evolución“.
En el caso de las Estaciones de Servicio, la adopción de tecnologías de pago digital no solo les permitirá reducir tiempos de espera y optimizar la experiencia del cliente, sino también mejorar su eficiencia operativa.
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Faltaría que las estaciones que tienen convenio de descuentos con las billeteras virtuales lo aplicarán tanto con tarjetas de DEBITO como de CREDITO, porque ambas son de uso corriente.