Activar/Desactivar Leer Página
Desde la petrolera estiman que a mediados de año culminará la puesta en marcha de su nueva planta de Coke A en la destilería de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Con esta nueva mejora estará en condiciones de procesar el crudo Escalante, que se obtiene de la Cuenca San Jorge, principalmente en Chubut.
Actualmente la industria de los hidrocarburos atraviesa una grave crisis como consecuencia de la caída del precio del barril en las plazas internacionales por debajo de los 30 dólares. Hoy cuesta un 25 por ciento de lo que llegó a cotizar en 2008.
Por esta situación del mercado global, las operadoras que trabajan en la zona advierten que no es viable producir con destino a la exportación, poniendo en juego 5.000 despidos de trabajadores petroleros. De ahí el conflicto que está encabezando el sindicato de la zona en reclamo por subsidios para el sector.
Si bien en esta región Pan American Energy concentra el 60 por ciento de las operaciones, YPF podrá paliar la situación adquiriendo crudo para la elaboración de naftas y gasoil conforme a los estándares de calidad que establece el Ministerio de Energía, gracias a la incorporación de la nueva planta de Coke en la refinería de La Plata.
En la empresa aseguran que esta mejora permitirá aportar a la Argentina 190 millones de litros anuales de naftas y 1.000 millones de litros anuales de gasoil, utilizando en parte el crudo Escalante, no sólo Medanito, que es el de mayor pureza.
“Con una inversión que supera los 7.700 millones de pesos (equivalente a 1.014 millones de dólares), la nueva unidad entrará en producción en el segundo semestre de 2016”, anuncian en YPF.
La unidad cuenta con tres cámaras, cuyo peso es de 420 toneladas, y un horno de alta complejidad ensamblado en el Complejo, que requirió el montaje de cerca de 2000 toneladas (250 bultos) y más de 100 maniobras de módulos mayores a 10 toneladas. Además, se montaron 1.200 toneladas de bombas y compresores.
En la obra se utilizó la mega grúa Liebherr LR11350 Power Boom, una de las más grandes del mundo. Existen sólo 30 de ese tipo en el planeta. Tuvo la misión de montar los principales equipos y estructuras. Este gigante, con capacidad para levantar 1.350 toneladas, necesitó un barco para ser transportado desde Alemania y 110 camiones para el traslado desde el puerto.
Además, el nuevo Coke posibilitará optimizar la calidad del carbón producido, incrementar el rendimiento de destilados y reducir el consumo de energía del Complejo Industrial La Plata, al instalar nuevos hornos con mayor eficiencia energética.
DEJANOS TU COMENTARIO!