En YPF 3 de cada 10 pagos son digitales
Mauro Cercos, gerente General de YPF Digital, resaltó la importancia de la correcta gestión de datos para optimizar procesos, mejorar la eficiencia y enfrentar los desafíos del sector.
Durante la Expo Red 2024, Mauro Cercos, gerente General de YPF Digital, compartió su visión sobre el futuro de las Estaciones de Servicio y el papel crucial de la innovación tecnológica.
En diálogo con surtidores.com.ar, el referente de YPF, indagó sobre la importancia de la información y la digitalización para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector.
“Claramente estamos en años en donde la innovación pasa a ser un motor de eficiencia y lo que vamos a ver en el corto plazo es cómo se modifican procesos: optimizando el tiempo del cliente en la estación, incorporando nuevos servicios, ganando espacio en la agenda que hoy es súper dinámica y desafiante”, destacó Cercos.
El dato como objeto es un diferencial de gestión y una ventaja competitiva. Según la información compartida por el ejecutivo, en Argentina hay en promedio más de 5 cuentas por persona (entre CBU y CVU); 8 de cada 10 personas utilizan billeteras digitales y se realizan más de 53 millones de pagos con QR, con tasas de crecimiento interanual del casi el 400 por ciento.
En YPF 3 de cada 10 pagos son digitales, el efectivo físico está en su punto más bajo, con una pérdida de más de 5 por ciento durante el último año y medio.
En este sentido, es esperable que los avances en Al ayuden a optimizar procesos repetitivos y de bajo valor agregado, en todas las unidades de negocio.
“El estudio de datos para cualquier comercio es una ventaja competitiva que no hay que dejar arriba de la mesa. No sólo se puede entender qué está sucediendo hoy, sino empezar a predecir qué puede suceder mañana”, enfatizó Cercos.
Tal como lo confirmó el presidente de YPF, Horacio Marín, durante el acto de inauguración de ExpoRed 2024, desde la compañía se está trabajando fuertemente en gestionar la mayor cantidad de datos para poder mejorar la rentabilidad de las Estaciones de Servicio, conociendo el comportamiento de lo que ocurre en cada surtidor y cada caja en cada uno de los puntos de venta.
Al respecto, el gerente General de YPF Digital subrayó la importancia de contar con repositorios comunes de datos para todos los actores del sector, permitiendo la toma de decisiones ágiles y bien fundamentadas.
“La eficiencia es cuando podemos combinar no sólo tener la información disponible, sino que la podamos visualizar, interpretar de manera adecuada y accionar en pos de eso”, explicó.
APP YPF
Desde su lanzamiento en 2019, la APP YPF ha experimentado un crecimiento exponencial, adaptándose y posicionándose en la delantera en un mercado en constante cambio. Sin embargo, en el mundo digital esos liderazgos se juegan todo el tiempo y eso impulsa a la marca a seguir mejorando.
Por ello Cercos concluyó que el desafío es “ganar presencia y preferencia sobre todo en los usuarios, resolviendo más de una necesidad en torno a la movilidad”.
Esto se refleja en las últimas innovaciones de la plataforma, entre las que se destacan la facilidad de la operación de todas las billeteras a través de la app; el pago mixto que combina el propio dinero en cuenta con otro medio para completar la compra; y la eliminación del código de seguridad de las tarjetas en cada operación, que fue reemplazada por métodos de identificación propio de celular como la huella, el pin y reconocimiento facial, para la confirmación.
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