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La nafta Premium en las provincias del norte argentino cotiza en dólares lo mismo que en Hungría, España o Suiza. Los combustibles locales cada vez más cerca de las referencias internacionales a pesar de que el sueldo de bolsillo es hasta siete veces menor que en los países del primer mundo.
Los precios de los combustibles acumulan un aumento promedio del 60 por ciento en un año. El índice no es solo producto de la espiral inflacionaria, resulta indispensable para sostener la búsqueda del autoabastecimiento energético del cual YPF en calidad de petrolera de bandera, es su principal mentor.
Su titular, Miguel Galuccio, confirmó que las constantes subas son vitales para mantener a flote a la compañía: “Si no aumentaran los combustibles, estaríamos fundidos”, afirmó. “La clave de YPF es el cash flow operativo. Necesitamos mantener la competitividad del precio de las naftas para sostener este fuerte nivel de inversión“, fundamentó recientemente el ejecutivo en declaraciones al diario La Nación.
Tal estrategia posicionó a la Argentina entre los países más caros del mundo en el rubro. A valores actuales en el interior el litro de nafta ya cuesta –en dólares – lo mismo que en Hungría, España o Suiza, mientras que si se lo compara con los de la región, resulta ser el segundo más alto, por debajo de Uruguay.
Si tomamos en cuenta la incidencia del costo de llenar el tanque en el bolsillo de los automovilistas, la ecuación da como resultado una situación bastante desfavorable para los consumidores locales. Es que en los países del primer mundo se pagan salarios hasta siete veces por encima de los de acá, a saber: Luxemburgo, 4.089 dólares; Noruega, 3.678; Austria: 3.437 y Estados Unidos: 3.200 dólares.
Según el sitio especializado GlobalPetrolPrices.com, Noruega se ubica al tope mundial con el litro de nafta a 2.48 dólares, seguido por los países bajos a 2.35, Italia a 2.34 y Dinamarca a 2.24. Entre las naciones de Latinoamérica, después del nuestro se encuentran Paraguay, Chile, Perú y Brasil.
Como encontrará el ránking a la Argentina durante lo que resta del año es una incógnita. Si bien para el Gobierno no habrá más escaladas, los especialistas opinan que los precios dependerán de cómo evolucione el tipo de cambio, ya que el mercado petrolero local se mueve conforme a la cotización de la moneda extranjera.
Tengase en cuenta los impuestos incluidos en el precio de los combustibles, por cuanto su proporción es indicativa de una política de utilización de este producto de Demanda Inelastica para oficiar como recaudador de tributos, lo cual tiene implicancias sobre la marginación de enormes áreas potencialmente productivas del interior del país, por elevar los costos de fletes y de producción, marginando a las provincias, que terminan expulsando población, creando cinturones de pobreza, especialmente alrededor de Buenos Aires.
AL HACER UNA FACTURA ” A ” ME DI CUENTA QUE LAS NAFTAS TIENEN UN 34 PORCIENTO DE SU VALOR EN IMPUESTOS. ESO ES LO QUE REALMENTE ENCARECE AL PRODUCTO ,, LA RECAUDACION IMPOSITIVA CON EL COMBUSTIBLE ES ALGO QUE NADIE PUEDE EVADIR .. MIENTRAS MAS CARO ESTE MAS LE CONVIENE AL FISCO –
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