Crisis energética
Diputados nacionales pedirán informes al Poder Ejecutivo y citarán al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, con el fin de esclarecer las causas detrás de esta problemática.
Ante el desabastecimiento de GNC, que afecta significativamente a todo el país, el legislador nacional Juan Fernando Brügge, del Partido Democrata Cristiano que integra Hacemos Coalición Federal, anunció a surtidores.com.ar que presentará ante la Cámara Baja un Pedido de Informes y una citación para el Secretario de Energía.
El objetivo es que el funcionario brinde explicaciones detalladas sobre las causas y consecuencias de la crisis energética que provocó la interrupción del suministro. Además, adelantó que prepara una iniciativa para que el Estado Nacional compense los costos y perjuicios causados por esta contingencia a través de un beneficio impositivo para los afectados.
El diputado solicitará al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre varios puntos clave como ser: el plan energético elaborado por la Secretaría de Energía para enfrentar la demanda de suministro de gas natural, la posible reducción impositiva para las actividades afectadas por la falta de suministro, el costo de importación de gas natural adquirido por el Estado Nacional, las conversaciones o acuerdos comerciales con países y empresas extranjeras para la provisión de gas natural, la convocatoria de sectores productivos, PyMES, asociaciones de Estaciones de Servicio y usuarios para abordar la escasez de gas y conocer cuál es el compromiso presupuestario para mejorar la infraestructura de extracción, transporte y distribución de gas natural en Argentina.
Brugge también solicitó la convocatoria del Secretario de Energía para que informe a varias comisiones del Congreso, en un plazo no mayor a siete días, sobre los puntos requeridos.
Entre los fundamentos del proyecto, quien además es presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, destacó la necesidad de obtener información transparente sobre la crisis energética. Subrayó que el desabastecimiento agrava la ya crítica situación de las economías regionales, además de afectar a 1.650.000 usuarios y consumidores de GNC, impidiéndoles utilizar sus vehículos.
Asimismo advirtió que la suspensión de la provisión de gas para empresas e industrias genera un efecto social local negativo, con la posibilidad de pérdida de puestos de trabajo y el riesgo de caída en acuerdos comerciales y mercados. Brügge remarcó al respecto, la necesidad de contar con información para generar consensos y programas de desarrollo sustentable, equitativos y firmes.
Finalmente, el diputado cordobés expresó su compromiso de continuar presionando para que las Estaciones de Servicio puedan tener participación en los debates sobre el mercado de hidrocarburos, asegurando así su voz y voto en decisiones que afectan su actividad.
PROYECTO DE RESOLUCION PEDIDO DE INFORME SITUACION GAS NATURALAcivar/desactivar voz
Leer página