Rechazo a la toma de decisiones por fuera del Parlamento
Tras la decisión del Gobierno nacional de actualizar los valores de los biocombustibles, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados quiere que ese tipo de medidas empiecen a ser parte del debate legislativo.
El vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Baja, Omar de Marchi, expresó a surtidores.com.ar la postura de los legisladores de las bancadas opositoras sobre las últimas medidas del Gobierno en materia petrolera.
Tras recalcar que desde la asunción del Presidente Alberto Fernández la Comisión nunca se reunió, el diputado de Juntos por el Cambio señaló que el aumento en los biocombustibles –resuelto por el Poder Ejecutivo- de hasta un 90 por ciento escalonado a mayo próximo, “surgió de la necesidad imperiosa de asumir una realidad que el Gobierno quiere tapar con decretos”.
En ese aspecto, de Marchi opinó que “no se pueden seguir pisando los valores de las naftas ni de los demás segmentos de la matriz energética como las tarifas y los biocombustibles, porque si no se sincera el sendero de precios, no habrá inversiones y, por ende, llegará el desabastecimiento”.
En esa línea criticó que “no se puede hacer magia con el mercado conteniendo artificialmente los costos, simulando que no hay inflación. Creyendo que la solución es el congelamiento, se cae de maduro que el reajuste se hace realidad”.
Al respecto, observó: “Los biocombustibles tenían un retraso del 25 por ciento de pérdida acumulada, con lo cual se hacía necesario el ajuste”.
De Marchi indicó que “esta readecuación era necesaria para seguir produciendo biocombustibles” y en ese sentido, sugirió al Gobierno “aprender que las políticas públicas no se manejan a las cachetadas, ya que las consecuencias son perjudiciales para todos los actores del sector energético”, aseveró.
En ese contexto, enfatizó: “las Estaciones de Servicio merecen tener un marco jurídico claro que les permita saber cómo actuar en los próximos meses, ya que son quienes brindan empleo genuino y de capital argentino que se reinvierte en el país”.
Acivar/desactivar voz
Leer página