Iniciativa parlamentaria
El Diputado Ignacio Torres elevó un Proyecto de Resolución, con número de expediente D-0059-2020, para que el gobierno explique el recorte del 20% de producción de la Petrolera Estatal y pidió informes en sobre el nivel real de inversiones en este ámbito.
El legislador de Cambiemos dijo a surtidores.com.ar que el Ministerio de Desarrollo Productivo o la cartera a quien le corresponda, debe brindar detalles sobre la decisión del presidente de YPF, Guillermo Nielsen de “reducir en algo más del 20 por ciento en su plan de inversiones para el presente año, en moneda dura, y en relación a 2018 y 2019”.
El autor del pedido de informes, aclaró que la idea de los reclamos pasa porque la gente sepa si el plan fue modificado, en virtud del congelamiento de combustibles que rigió desde agosto de 2019 y continúa vigente en el marco de la Ley de Emergencia Económica. Y puntualmente cuestionó los efectos en el balance de la operadora de bandera
Agregó que “resultan preocupantes las primeras señales de la actual conducción de YPF S.A. que confirmó recientemente que la operadora de bandera apunta a una reducción de algo más del 20 por ciento en su plan de inversiones para el 2020, tomando en cuenta los montos que apuntaban a invertir en el corriente año”.
Alertó además, que estas medidas fueron tomadas antes de que se conocieran los efectos del congelamiento de combustibles que rigió desde agosto de 2019 y continúa vigente en el marco de la Ley de Emergencia Económica.
“Si el plan de inversiones cortaría unos 900 millones de dólares, por lo que se prevé invertir alrededor de 3.100 millones de dólares, frente a los 4.000 que se planificaron inicialmente; se tuvo en cuenta que para la Cuenca Golfo San Jorge se proyectó un monto de 615 millones de dólares (283 correspondían a Chubut y 332 Santa Cruz), la reducción para este año por parte de la principal operadora del país se ubicaría en torno a los 80 millones de dólares para toda la cuenca, que manifiesta un franco declive”, dijo Torres.
Se refirió además a palabras del Presidente de la República, Alberto Fernández quien había expresado en un reportaje que “la Argentina en un momento se enamoró de Vaca Muerta, puso todos los incentivos y los esfuerzos allí y desincentivó el resto de la producción convencional”.
Por último denunció que si bien esta explotación de recursos no convencionales tuvo un lamentable freno en la última parte del año pasado, la incertidumbre se mantiene en los primeros meses de 2020.
Acivar/desactivar voz
Leer página