Seguinos en las redes

Martes, 10 de septiembre 2019

En auto eléctrico, cargando en horas “punta” a través del SAVE, ir y venir a Brasil cuesta $ 3.500

Según pruebas de campo del MIEM el costo de cargar a través del Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos de UTE, de 18 a 22 es de 3 pesos p/km.

Por Surtidores

Con el anuncio del Presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, en el que dijo que en pocos días se instalará en la Estación ANCAP de Artigas (ciudad limítrofe con Brasil) un sistema SAVE, Surtidores investigó al respecto de este sistema, comparándolo por ejemplo con lo que costaría un viaje ida a vuelta a esa ciudad pero en un coche a combustible.

Para este análisis se tomaron los datos publicados por el Ministerio de Industria y el tarifario de UTE, en el escenario de cargar el vehículo en los terminales SAVE en el denominado horario “punta” entre las 18.00 y las 22.00

¿PAGAR EL COMBUSTIBLE O LA ENERGÍA?

Aunque en algunos vehículos de menor porte es posible conectarse a la red eléctrica mediante un toma corriente convencional (Schuko), es habitual y recomendado el uso de un Sistema de Alimentación de Vehículo Eléctrico (SAVE), capaz de realizar la carga en forma segura, además de poder gestionarla para aprovechar al máximo las señales tarifarias de UTE.

El SAVE se ubica entre la red eléctrica y el vehículo y cumple la función de gestionar la carga con especial énfasis en la seguridad del usuario. Al conectar un vehículo a un SAVE se establece un “diálogo” previo entre ambos y cuando el sistema verifica que efectivamente hay un vehículo presente y además están dadas todas las condiciones de seguridad, éste habilita el pasaje de energía.

SISTEMAS “SAVE” EN 25 PUNTOS DE CARGA

En la web de UTE se encuentra disponible la tramitación de una Tarjeta en forma gratuita que el usuario deberá portar y será leída por el sistema, que luego le cobrará el consumo a su factura eléctrica (cargadores públicos), aunque lógicamente también es posible la carga en la red eléctrica convencional de una Estación de Servicio u otro local, por el momento en forma gratuita

En Uruguay existen actualmente cuatro tipo de recarga bajo el sistema “público”: la denominada “Carga Lenta”  de 2.2 Kw en módulo Schuko, la carga estándar de 3.7 a 7, 4 Kwh tipo SAVE, la semi rápida hasta 22 Kwh y por último la carga denominada “ultra rápida” mayor a 44 Kw,h ambas por SAVE.

Hasta el día de hoy en nuestro país se constatan 25 puntos de recarga bajo el sistema SAVE, en edificios de UTE,  estaciones ANCAP y puntos como puede ser el Parque Nacional Santa Teresa lo a Intendencia de Montevideo.

Los SAVE se presentan en diferentes formas y especificaciones de potencia. Existen modelos pequeños, aptos para la recarga domiciliaria y otros de gran porte, especialmente diseñados para recargas más rápidas. También existen compactos e integrados en una unidad portátil, provistas de un cable y enchufe que pueden conectarse en cualquier tomacorriente disponible. En relación a las formas, pueden ser tótem (de pie, utilizados principalmente en vía pública) o wallbox (pared).

TARIFAS DE MOVILIDAD ELÉCTRICA

El pliego tarifario de UTE, vigente desde enero de 2019, incorpora una nueva tarifa para Movilidad Eléctrica que se aplica en todos los puntos de la Red de Recarga, al tiempo que para hacer uso se debe contar con la tarjeta de Recarga habilitada.

En esta tarifa, los costos se diferencian en tres tramos horarios (Valle, Llano y Punta) con distintos precios de la energía. Durante el horario valle, el precio es unas cuatro veces menor que por ejemplo en el horario “Punta” y un poco más de la mita del horario “Llano”.

  • Horario Valle: de 00:00 a 07:00 hs (Costo Kwh $ 2.80)
  • Horario Llano: de 07:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 hs (Costo del kWh $ 5,207)
  • Horario Punta: de 18:00 a 22:00 hs (Costo del kWh $ 13,603)

Los tramos horarios responden al actual sistema de generación eléctrica basado en fuentes renovables, donde existe una mayor oferta de energía en las madrugadas con capacidad remanente de las redes eléctricas.

Fuentes de UTE aseguraron a Surtidores que en forma mensual le llegará al cliente un detalle de las cargas realizadas con su tarjeta, y una factura de UTE asociada a las mismas.

¿COMBUSTIBLE SEGURO EN 473 ESTACIONES?

La pregunta que seguramente se hacen los lectores de Surtidores es ¿cuál es el ahorro de ir y venir hasta Artigas con reposición de carga a través del Sistema SAVE (horario “punta”) y otro repostando en estaciones de combustible?

Un auto similar al utilizado en las pruebas de campo del MIEM, rinde aproximadamente unos 16 kms. por litro en ruta, lo que indica que para recorrer 1.200 kms. (ida y vuelta hasta Artigas) un automóvil mediano necesita 75 litros de combustible.

Supongamos que la mitad  (unos 38 litros) lo carga en Montevideo a 55 pesos lo que significan $ 2.090, mientras que los restantes 38 litros los surte en Artigas con el beneficio de la rebaja del  24 por ciento (IMESI) en frontera, lo que le significarían unos $ 1.500.

Sumando ambas cargas de combustible de un auto a nafta mediano en un trayecto Montevideo – Artigas – Montevideo sería de $ 3.600. En resumen el ahorro es de $ 100.

Deja un comentario