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Wolfang Warnecke, científico del área de movilidad de Shell asegura que en ese tiempo todo el parque automotor mutará a la matriz eléctrica. Además de los surtidores, la transformación afectará a las petroleras, refinerías y fabricantes de automóviles.
En el año 2050 todos los vehículos serán totalmente sostenibles con electricidad. Wolfang Warnecke, científico del área de movilidad de la empresa afirma que para entonces los rodados no producirán emisiones que impacten el medio ambiente, porque el fin de los motores de combustión dará paso a los motores eléctricos con células de combustible.
En el caso de Shell, no se creará combustible, pero sí hidrógeno. A juicio del científico alemán, la reducción de los costos y la mejora de la eficiencia de la electricidad renovable, permitirá acelerar su implantación en la industria del transporte. Esta transformación afectará a las petroleras, refinerías y fabricantes de automóviles, sin olvidar a las estaciones de servicio, que tendrán que cambiar por completo.
Por lo tanto, Shell Helix marca líder en lubricantes para vehículos con más de 70 años en el mercado, plantea un proyecto que tiene como objetivo implantar 400 estaciones de hidrógeno en Alemania desde este momento hasta 2023.
Retos que enfrentar
Poder desarrollar un vehículo de bajo impacto al ambiente es un reto difícil, ya que esto significaría depender de fuentes totalmente renovables como solar, eólica o de biocombustibles, y por los momentos sólo se han desarrollado dos: La primera implica el uso de energías renovables para producir hidrógeno “verde”, que se almacena en un tubo de gas guardado en el vehículo. Después, una célula de combustible convierte el hidrógeno en electricidad para hacer funcionar el motor.
Según Warnecke, la otra alternativa consiste en usar la electricidad producida por las energías renovables para cargar las baterías de los coches. En una parte almacenas la energía en la batería y en la otra, el hidrógeno. Son las dos únicas opciones que hoy permite la tecnología para tener un vehículo 100 por 100 libre de emisiones.
Frente a este panorama, el principal reto es la colaboración entre empresas e industrias petroleras, ya que Shell no puede desplegar un nuevo combustible cuando los fabricantes de motores siguen haciendo el mismo trabajo. Los desarrollos tienen que combinar el combustible, el motor y los catalizadores; cada uno debe ajustarse al resto.
Shell Helix ha liderado una innovación relacionada con la búsqueda de combustibles menos contaminantes. Un ejemplo es la tecnología Pure Plus que ha incorporado a sus lubricantes, hecho a partir del gas natural.
Shell lidera el mercado potencial en razón de que ha previsto el cambio e invierte en patentes de tecnología solar, eólica e hidrógeno y acumuladores desde hace décadas. Ello le ha permitido regular y hasta quizás manejar el cambio tecnológico y ahora es el momento de propiciarlo, en función de que la naturaleza, la vida misma, lo imponen.
La pregunta ahora que sabemos como se predice que serán los vehículos, es vital, consiste en conocer cómo serán las Estaciones de Servicio, que función cumplirán entonces.
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