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Viernes, 28 de febrero 2020

En 2019 ANCAP ganó 39 millones de dólares: más del 70 por ciento los facturó a través del negocio del combustible

Por Surtidores

ANCAP dio a conocer ayer los resultados financieros de 2019, con los que espera traspasar la gestión al gobierno entrante como lo señaló su presidenta Marta Jara.

Durante el acto la presentación más “fina” estuvo a cargo del Contador Gustavo Magiola, del área financiera de la empresa, quien dijo que ANCAP tuvo un total de 2.641 millones de dólares de ingresos operativos brutos, registrando un neto de 1.595 millones de dólares.

En otra parte de su larga exposición dijo que la ganancia en 2019 fue de 39 millones de dólares de los que 28 (un 70 por ciento aproximadamente) provinieron de las empresas vinculadas (S.A.), entre las que se destaca largamente DUCSA, que aportó prácticamente el 99 por ciento de esa cifra.

Magiolo explicó que el efecto negativo por el congelamiento de las naftas impactó en el balance general, teniendo como contrapartida el crecimiento de IMESI y del Fideicomiso al Gas Oil que si crecieron a la par de la inflación.

MÁS CONVENIENTE REFINAR

Ignacio Horvatt, Gerente General de ANCAP explicó que la diferencia entre refinar e importar combustible (PPI) durante 2019 fue de 126 millones de dólares a favor de la primera opción lo que según Horwatt, “muestra que es mucho más conveniente refinar que importar”.

Informó que el sector de los lubricantes obtuvo una ganancia de 3.3 millones de dólares mientras que el negocio del Portland no corrió con esa suerte, generando pérdidas por unos 8 millones de dólares.

DUCSA LA CARA VISIBLE DEL NEGOCIO

La presidente de ANCAP dio a conocer los resultados de las empresas subsidiarias visualizando que su aporte en 2019 fue de 28 millones de dólares, destacándose DUCSA S.A. con un aporte de casi el 99 por ciento del monto, de la que dijo ser una empresa fundamental en el grupo ya que además de ser rentable, “es la cara visible de ANCAP frente a los usuarios de la marca”.

Con respecto a Carboclor, expresó que la empresa demostró solidez y se saldaron sus pasivos al cien por ciento. A su vez, destacó que Cementos del Plata “tuvo un año extraordinario principalmente por los resultados de la Planta de cal”.

En el caso de ALUR, la presidente explicó que “es una empresa que consolida mejoras y supera el resultado anterior”.

El foco en la transparencia, como fomento del control social, la información de calidad, la inclusión de los precios y su conformación en el sitio web, son algunos de los hitos sobre los que Marta Jara se siente orgullosa haber gerenciado en el período que deja, así como haber sostenido un aumento de tarifas de solo un 16 por ciento en el mismo cuando el aumento de los costos trepó hasta un 72 por ciento.

Otro objetivo alcanzado en su período fue la baja de la deuda que ANCAP mantenía de 907 millones de dólares, que fue llevada a la mitad en su presidencia.

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