Activar/Desactivar Leer Página
Si Petrobras le vende sus activos a Pampa Energía, el mercado de los combustibles estará dominado por firmas locales casi en su totalidad. La excepción es Shell, con una trayectoria de más de 100 años en el país.
En Argentina sólo ocho empresas se disputan el competitivo mercado de la venta de combustibles al público: YPF, Shell, AXION energy, Oil Combustibles, Refinor, PDVSA, Dapsa y Petrobras. Si bien son muy disímiles en su magnitud, a la mayoría las ensambla la característica de estar conducidas por empresarios locales.
Y si tal como se especula, la petrolera brasileña concreta el desprendimiento de sus activos a manos del Grupo Pampa Energía, solo dos quedarán en poder de compañías extranjeras: Shell con más de un siglo de presencia y PDVSA cuyo futuro en el país resulta cada vez más incierto.
Paradójicamente ambas estuvieron envueltas en un proceso de intercambio reconocido públicamente por su ex CEO y actual Ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien afirmó que Néstor Kirchner estuvo interesado en 2003 en comprar la filial argentina de la petrolera, para crear una empresa nacional de energía en asociación con la venezolana.
YPF cuenta con mayoría accionaria del estado; AXION es parte de un joint venture entre los hermanos Bulgheroni y la petrolera estatal china CNOOC; Oil Combustibles pertenece al Grupo Indalo, el principal accionista de Refinor es YPF y DAPSA es producto de la fusión de Cóndor SAPA y Lottero Papini SA.
Pampa Energía en tanto, se integra por Pampa Holding L.L.C., 15,74 por ciento; Mindlin Marcos Marcelo, 2,37 y en Oferta Pública, 81,89 por ciento. La Compañía fue incorporada en el año 1945 como una sociedad anónima bajo la denominación de Frigorífico la Pampa S.A. No obstante, en 2005 fue adquirida por el Grupo Dolphin, quien terminó trasformando el nombre y la razón social. De hecho, pasó a llamarse Pampa Energía y estar hoy conformada con un importante número de activos del sector eléctrico que la llevan a presentarse como la empresa más grande de electricidad de Argentina actualmente.
¿Hay lugar para alguno más? Según el ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Alberto Fiandesio, la política de precios implementada hasta el momento por el nuevo Gobierno quizás ayude a las empresas de upstream ya que sigue manteniendo un valor de crudo por encima del internacional. Sin embargo considera que no es atractiva para los refinadores que, aunque venían con un margen bruto interesante, ahora al verlo menguado dificulte su radicación.
DEJANOS TU COMENTARIO!