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La Resolución 517/23 de URSEA establece, a partir del año próximo una nueva metodología de pago de los fletes a cargo de las distribuidoras.
Conocida este sábado la resolución de la ATC – Asociación Transportistas de Combustible, en cuanto a realizar un paro de 72 horas entre el lunes 13 y el miércoles 16 inclusive, la situación en materia de desabastecimiento se agravará mañana lunes, teniendo en cuenta que la última carga fue surtida en los tanques de las Estaciones de Servicio el mismo sábado, con lo que luego de la venta del fin de semana, es muy posible que la mayoría los establecimientos amanezcan sin combustible.
Según informó la mencionada gremial que nuclea a los patrones de los camiones en un comunicado, las medidas se realizan “ante la decisión del Gobierno Nacional, materializada en la Resolución de la URSEA n° 517/2023, de finalizar el próximo 31 de diciembre la vinculación de ANCAP con las empresas transportistas que -con sus choferes y camiones con cisterna- desde hace más de 20 años realizan la distribución secundaria” concluye el documento.
72 HORAS SIN COMBUSTIBLE
La medida -según ATC- consiste en no cargar ni transportar combustibles para proveer a las Estaciones de Servicios a partir de mañana y hasta el miércoles inclusive.
Con esta resolución, prácticamente durante toda la semana habrá desabastecimiento en la medida que recién el día jueves 16 comenzará a normalizarse la actividad en forma paulatina.
Una fuente de los transportistas, dijo a Surtidores, que las medidas que comienzan mañana, impugnan la nueva metodología de pago de los fletes, que hasta el 31 de diciembre estará a cargo de ANCAP (como ha sido siempre), pasando a partir del 1ro. de enero a cargo de las Distribuidoras.
“Actualmente los transportistas, independientemente si somos chicos o grandes compañías con cientos de camiones, cobramos todos lo mismo por los fletes. Lo que la URSEA plantea, es que a partir del 1ro. de enero, el pago se transfiera a las Distribuidoras (ANCAP, AXION, DISA), y sean éstas las que liquiden los viajes, liberando los criterios y la metodología de la fijación de los montos a cada una de ellas ” explicó la fuente, al tiempo que dijo que esta medida trae otra gran problemática para el sector con una nueva realidad en la que muchos transportistas chicos y medianos, perderán su fuente laboral a manos de grandes compañías, con decenas de camiones, que ofrecerán el transporte a precios sensiblemente menores.
“UNA LOCURA”
Consultado el presidente de UNVEU, Daniel Añón, prefirió ser cauteloso hasta mañana para hacer comentarios al respecto, en la medida de que espera que haya un diálogo entre las partes y el tema se solucione “porque pensar sin combustible hasta el jueves sería una locura” sostuvo
A su tiempo, una alta fuente de la URSEA, aseguró a Surtidores, que esta resolución, antes de su promulgación “recorrió los caminos de la consulta pública, y por ende recoge todas las opiniones”, aunque aseguró que “espera se abra una instancia de diálogo”.
Una locura, pero…alguien los votó, como siempre ,se joden los mismos…
No tienen derecho a dejar sin combustible a la población . Se olvidan del campo en plena cosecha. Y el transporte público lo mismo.se debe declarar Servicio esencial. Y rápido.
Lo único que le falta a este gobierno, entregar a empresas extranjeras, el traslado de combustible.
Más que urgente hay que darle entrada a los transportistas extranjeros, así se termina de una ves por todas los desabastecimientos por conflictos.
Hartos de que paren el país, no tienen vergüenza, si no les sirve dediquen los camiones a otra cosa. No pueden dejar a la gente sin combustible.
Teniendo amplia experiencia ia en el tema nos parece una resolución del gobierno para aplaudir pues nadie habla de los múltiples hechos de corrupción que cobija el actual sistema . La nueva realidad llevará más temprano que tarde a rebaja en los nbre ios finales
Los distribuidores actúan corporativamente al igual que el FA. No admiten pensar diferente y solo quieren seguir teniendo grandes ganancias. No les importa el daño que le hacen a los demás trabajadores y al pueblo, prima el egoísmo de la Coorporacion corrupta. Que compitan y que el mejor precio gane
Es totalmente correcto, antes de iniciar cualquier discusión, analicemos el costo ,en caso de venta de un camión cisterna, hay q terminar de una vez x todss los sistemas monopólicas, son siempre los mismos, ellos, los transportistas lo afirman, hace 20 años q están, ya está, ya la hicieron…es como un taxi..q la Patronal sea una Cooperativa, es una tomadura de pelo a toda la sociedad…
Si los transportistas fueran coerentes a la hora de cobrar los fletes esto no sería necesario, cómo es que alguien va a competir? Acaso los que están no pueden bajar los costos? Son un robo.
El combustible más caro de América donde está???…. niños a ver…. Jaimito… a ver ….En URUGUAY !!! …..MUY BIEN JAIMITO…en nuestro país …
Puras mentiras, como todo este gobierno. Que la LUC era la solución de todo, privatizar y entregar lo poco que nos queda a las transaccionales abarataria el país. Una mentira tras otra,todo más caro. Si, que se pare todo el país, que no se mueva ni una hoja. Malditos mentirosos.
Piensen lo que hacen, que no pasé cómo con los frigoríficos y eso que no poseen el 100% del mercado. Pregunta la carne al consumidor bajo su precio por la extranjerisacion de más del 50%del mercado?
Otra pregunta que no veo hacer a la prensa?
Quienes son las personas detrás de estás empresas,algún pariente,amigo o conocido del gobierno ?
Espero que alguien averigüe. (Ojo las sorpresas )
El gobierno pretende evitarle costos al estado,Ancap está con costos exagerados y repercuten en los costos de los combustibles….
Este gobierno ha logrado mantener el precio de los combustibles y lo ha demostrado…
Aprendamos a pensar sin banderas políticas!! Que le conviene al Uruguay?? y no lo le conviene a cada uno por sus propios intereses!!
Yo pregunto… Cuántas empresas transportistas de combustible hay? Yo conozco solo una Trali. Pregunto los que hablan de que el gobierno quiere monopolizar… No sería al revés. Pues Trali Cobra un precio desmesuradamente alto para las estaciones. Creo que está perfecto la medida. Pero como siempre si el gobierno elige blanco. La oposición va a elegir negro. Sin tener consciencia que acá los únicos perjudicados con esas medidas de paros absurdas somos los uruguayos. No les importa perjudicar a la gente y a ellos mismos. Porque los que hacen paro son los empleados en pro de una sola empresa. No sería mejor que la empresa bajara sus tan desmedidos costos al servicio de la población.
Es hora de que alguien acabe con la mafia que hay atrás de las transportadoras de combustible , son mafiosos y actúan como tal.
El subsecretario de industrias dijo hoy que la incidencia del flete de los conbustibles es de 0.16 centecimos x litro o sea 16 pesos en 100 litros o sea si viene una empresa estfanjera para distribuir gratis los consumidores no nos va a cambiar nada a los consumidores por que igual segyiremos pagando el combustible mas caro dejaremos a un monton de uruguayos sin trabajo
Cerrar importaciones de vehículos consumidores de combustibles fósiles y limitar su circulación a fines de semana. Importar sin impuestos ómnibus 100% eléctricos.
No hay vuelta, el ser humano tiene q extinguirse
Totalmente de acuerdo….los sindicatos siempres complicando y trancando al pais….
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