CAPACITACIÓN GNC/GLP LEGISLACIÓN SEGURIDAD E HIGIENE LUBRICANTES MOVILIDAD SUSTENTABLE CONTACTO
Calendar Icon
Clock Icon 6:59
Ícono de calendario Viernes, 19 de diciembre 2025 Cuestionamientos a la normativa

Activar/Desactivar Leer Página

Empresas del GNC piden revisar la Resolución que reglamenta las válvulas y advierten sobre un retroceso en materia de seguridad

Actores del sistema presentaron un Recurso de Reconsideración ante el ENARGAS. Sostienen que la nueva norma desoye evidencia técnica, habilita prácticas riesgosas y frena la actualización del parque hacia componentes más seguros.

Por Redacción Surtidores

Icono de comentario

DEJANOS TU COMENTARIO!

42 Comentarios en “Empresas del GNC piden revisar la Resolución que reglamenta las válvulas y advierten sobre un retroceso en materia de seguridad”
Comentario

José Dragonetti | diciembre 19th, 2025 11:47 am ()

Está muy bien todo lo que sea seguridad viene bien para el tallerista y para el usuario porque hacer una prueba hidráulica y reemplazo de válvula cada 5 años no le mueve el bolsillo al contrario nos da una tranquilidad de seguridad absoluta saludos dragonetti

Comentario

Marcelo Lopez | diciembre 19th, 2025 1:03 pm ()

Muy bien que la sometan a revision. Mi pariente en brasil me comento que ahi es obligatorio cambiar la valvula cuando hacen la ph, y q tambien tiene eso de la temperatura. No podemos ser menos que los brasileros

Comentario

Roque | diciembre 19th, 2025 8:08 pm ()

Bueno si es minimo el gasto que lo absorban ellos, 20 años reutilizando una valvula análoga y ahora fabrican algo que no se puede reutilizar eso es retroceder una vergüenza un negocio multimillonario seamos corrientes, si el problema es la rosca que hagan las valvulas nuevas con la rosca antigua y chau problema.

Comentario

Carlos Battello | diciembre 19th, 2025 8:10 pm ()

Srs. Mucho bla bla, para cazar en el zoológico, una vez que se entra en la red GNC, al tener que revalidar los cilindros, el costo lo vuelve prohibido, también deberían explicar la renovación de oblea? Que se controla, cuál revisión, solo pagar y nueva oblea??? Que valor agregado gestiona esto, les digo NINGUNO

Comentario

Enrique | diciembre 19th, 2025 9:04 pm ()

Se abusan con los precios. Una válvula en Córdoba te la cobran $90mil y 50 mil la prueba hidráulica más 40 o 50 mil más del trabajo de sacar y poner el tubo. Encima me entero que válvulas hechas en Argentina,.me dicen que no sirven, por eso el precio de una válvula importada. Es cada 5 años pero es guita, ni hablar si tenés 2 tubos. Hay 2 talleres que cobran 100 mil todo. Entonces?

Comentario

Esteban garcia | diciembre 19th, 2025 9:12 pm ()

Use dos tubos de gnc al aire libre en una pick up con las mismas valvulas con las que se instalo el equipo en los 90 hasta el 2025 que se lo saque porque no lo quiero mas, jamas hice una prueba hidraulica, compre simpre obleas truchas una vez se rompio el reductor y compre uno usado. Jamas tuve un problema y estoy seguro que podria seguir asi 100 años mas. Es todo un chamuyo, no es por seguridad.
Todos los accidentes de gnc son por estupidos aue quisieron modificar los cilindros.

Comentario

Carlos | diciembre 19th, 2025 10:24 pm ()

Este es un negocio como tantos que inventan para sacarle plata a la gente, igual que la oblea lo único que te hacen es cobrar nadie revisa nada me pasa hace años, me acuerdo con lo caños epoxi se podría todos el que los aprobó alguna vez se hizo cargo de algo

Comentario

Ricardo | diciembre 19th, 2025 11:44 pm ()

Estoy totalmente de acuerdo, las válvulas se deben cambiar uno reutilizar, hoy el costo es infimo. No olvidar que es cada 5 años!!!

Comentario

Carlin | diciembre 20th, 2025 12:29 am ()

Controlen bien en que vehiculos instalan los equipos de gnc… hay cada cachivache circulando con equipos de gnc atados con alambre.

Comentario

Daniel | diciembre 20th, 2025 12:33 am ()

Sería importante que dejen de sacarle la plata q la gente. El costo tendría que ser acorde a la situación económica del país.

Comentario

Alejo | diciembre 20th, 2025 1:22 am ()

Si ases cuenta de todo el sistema de punta a punta….no ahorras un peso …

Comentario

Juan sgro | diciembre 20th, 2025 7:16 am ()

Los empresarios del sector buscan cada cierto tiempo la vuelta para seguir facturando. Ni con las primeras válvulas hubo accidentes a menos que fueran tanques que ya no podían usarse. O sea instalado irregularmente. Esto lo que logrará es que la gente, en los que me incluyo ya no uso GNC. No tiene sentido a menos que seas repartidor o taxista.

Comentario

Carlos | diciembre 20th, 2025 7:25 am ()

Lamentable querer hacernos creer que después de reinstalar válvulas durante 30 años sin problemas de estanqueidad, ahora es inseguro hacerlo. Retrocedieron mal, cuando empiecen a perder los dap, vamos a ver quien habla de seguridad y como logran que el usuario no les haga mil juicios.

Comentario

Pablo | diciembre 20th, 2025 7:37 am ()

Esto al menos en buenos aires se aplica, donde lleve en 2024 para hacer la hidráulica me cobraron la válvula obligatoriamente. Ni todos lo hacen?

Comentario

Eber | diciembre 20th, 2025 7:56 am ()

Para recuperar el sistema tendían que controlar el valor del gas en estaciones de servicio ya que en algunos casos tienen un valor altísimo eso hace que al no ser tan grande la diferencia la gente opte por seguir a nafta
Otra de las cosas que tendría que incrementarse es la capacitación para que todos los talleres puedan colocar equipos de sexta generación y diesel ya que no hay capacitación y la mayoría de los vehículos de este momento son inyección directa

Comentario

Oscar knispel | diciembre 20th, 2025 8:03 am ()

Llo que pasa que algún señor detrás de un escritorio sin conocimiento seguro busca justificar su sueldo inventando cosas de que sirve cambiar una válvula que anda desde hace muchos años y nunca fallaron solamente un gasto inesesario para el cliente y por eso ya casi no es rentable el GNC comenzó con el 50 a 60 por ciento menos que la NAFTA el gasto hoy apenas llega al 30

Comentario

Gustavo | diciembre 20th, 2025 8:30 am ()

Buenos días yo creo que solo se trata de sacar dinero y definitivamente no les importa un carajo la seguridad del ciudadano Energías se destaca en la incompatibilidad ,solamente quiero money ,nos lo que nosfalta es un control del control ,no hay devolución de nada sólo ingresos millonarios hacia Energas

Comentario

Miguel Ángel Duarte | diciembre 20th, 2025 9:02 am ()

Soy usuario de gnc desde aprox. 1995 y nunca tuve la certeza de si cambiaron la válvula. Esos señores que desoyen a la ciencia porqué se preocupan si yo, usuario, soy quien paga el valor de la nueva válvula? Yo prefiero una válvula nueva porque es mi vida y la de mi familia lo que está en juego. Escuchen a nuestra gente tan valiosa. Gracias

Comentario

Néstor Andrés Gugliotta | diciembre 20th, 2025 9:13 am ()

Buenos Dias…. TUVE QUÉ VERIFICAR MI EQUIPO DE GAS, ( REVISIÓN DEL TUBO… PRUEVA HIDRÁULICA.)
PAGUE LA VÁLVULA NUEVA, NO ESTÁ CONECTADA AL SISTEMA, SOLO SE INSTALÓ, CUANDO HAGO LA OBSERVACIÓN, ME DICEN QUE TRAE PROBLEMAS… PERO IGUAL TUVE QUE ABONARLA.

Comentario

Laureano | diciembre 20th, 2025 9:18 am ()

Si pasa que generan un monopolio con el tema de la válvula, a mí me costó $100000, y al que tiene varios cilindros le queda muy caro.

Comentario

Gabriel andres | diciembre 20th, 2025 9:18 am ()

Lo barato se va terminar pagando carisimo

Comentario

Jose Luis | diciembre 20th, 2025 10:09 am ()

Me gustaría saber cual es el desarrollo los únicos que gastan fortuna en las válvulas somos nosotros los trabajadores esto es como la vtv ,los dueños de estaciones de servicio no las cambian algunas tienen 20 años y los exige a los autos vamos no es justo

Comentario

Julián Bernay | diciembre 20th, 2025 10:13 am ()

Hace más de 25 años que uso GNC. Y nunca fue tan caro la verificación de los cilindros.
Más en un momento de País complicado, a mí se me vencen en unos meses y es imposible mandarlos a verificar ,tengo 2 tubos y sale casi $600000 ,y con la economía de hoy es imposible . Si quieren que esto funcione den cuotas sin interés de lo contrario andaremos menos y a Nafta.

Comentario

Gabriela Gatica | diciembre 20th, 2025 10:15 am ()

Bla,bla,bla,bla seguimos con el mismo discurso…obviamente de los.interesados , los que se llenan los bolsillos con los 270.000 pesos que nos imponen por el.cambio de válvula para ponernos “OTRA IGUAL”.Basta de hacernos creer que es por nuestro bien ! Basta de curros en la Argentina ,Basta de vivir a la gente !! Ojalá le.llegue al Presidente el grito de la gente que no da mas y que les corte el chorro a estas castas corruptas SE LES NOTA DEMASIADO QUE SE LES ACABA EL CURRO !
“NO PUEDO PAGAR PARA QUE ME PONGAN UNA VALVULA IGUAL QUE LA QUE ME SACAN SABIENDO QUE EN 5 AÑOS ME VAN A HACER LO MISMO””GUARDENSE LAS VALVULAS , Y VAYAN BUSCANDO OTRO MERCADO PORQ LA.GENTE NO VA A ANDAR A GAS !!!

Comentario

Ivan | diciembre 20th, 2025 11:12 am ()

Se les acabo parte del negocio

Comentario

Claudio | diciembre 20th, 2025 12:11 pm ()

A La fecha, no encuentro motivos reales, estadística o hechos reales para tantas especulaciones sobre los riesgos, que justifiquen tanta tecnología y gasto innecesario. En los últimos 10 años he tenido un promedio de dos cargas por día y a mis homónimos en la misma estaciones y nunca surgió ningún tipo de inconveniente e incluso las válvulas ha sido instaladas omitiendo El comando eléctrico y se sigue entregando las obleas. Por lo tanto no coincide todas esas pruebas con la realidad física en el uso habitual. Existen otros riesgos en la vida diaria en este tema del GNC que se los pasa por alto y muchas homologaciones en las estaciones de servicio son contradictorias con argumentos eventuales según el caso.
También existe una negligencia en la calidad prestaciones y el correcto diseño del sistema adaptado en vehículos con alta tecnología que por lo general arruina en el vehículo. Supongo que en algún momento realmente van a publicar por todos los medios posibles todos estos supuestos riesgos que solo amerita a un interés comercial a través de argumentos muy convincentes como sucede muchos temas de la República Argentina.

Comentario

Vida Marcelo | diciembre 20th, 2025 12:59 pm ()

Es todo lo mismo en la Argentina,cuando ven que pueden sacar dinero empiezan los aumentos e impuestos a todos los consumidores ,negocio redondo así como la medicina durante y después de la pandemia, negocio redondo de los médicos con las farmacéutica,pero lo peor que le paso al país es demasiada democracia donde todos se toman atribuciones que no corresponde y que el pueblo termina perjudicado y seguimos alimentando lacras humanas.

Comentario

Luis Alberto | diciembre 20th, 2025 1:05 pm ()

es totalmente inexacto el comentario. Antes de la disposición las válvulas viejas no fallaban nunca y se reinstalan , las de ahora viven fallando y si no miren la cantidad de autos que se prenden fuego y eso con las viejas valvulas no pasaba. Habría que ver quien tiene el curro ese. Argentina un país con buena gente.

Comentario

Elisa | diciembre 20th, 2025 2:57 pm ()

He tenido vehículo con GNC. Mi preocupación es por los continuos incendios, que están ocurriendo en nuestro País, en Mendoza, mi provincia, especialmente. Vehículos a gas, que han explotado dentro de sus garajes/cocheras. O camionetas, al ir a cargar gas, etc. Espero se verifiquen los equipos, su modo de instalación, válvulas y demás. Es realmente muy preocupante.

Comentario

Fernando | diciembre 20th, 2025 3:20 pm ()

Como siempre les encanta meterle la mano en el bolsillo a los usuarios, son los campeones del curro!!!

Comentario

Eduardo | diciembre 20th, 2025 8:02 pm ()

Todo es para sacar ma plata y si no fíjense si hay accidentes creo que el 00000.1 por ciento prácticamente nulos

Comentario

Pablo ramirez | diciembre 20th, 2025 9:11 pm ()

Pero de una vez por todas que se haga cargo encargas el año pasado realicé pa prueba hidráulica u me cambiaron las válvulas nuevas ahora otra vez. A qué estamos jugando , aparte no te devuelven la viejas válvulas negocio millonario por la cantidad de bronce que revenden todo curro nunca pierden.

Comentario

Carlos Sanchez | diciembre 20th, 2025 9:25 pm ()

Siempre los controles no estan de mas pero siempre quieren comerciar para sacar plata cuabdo te hacen la oblea algunos ni revisan toda la instalación como se indica hacen la oblea la pasas a buscar y listos .Soy gasista matriculado y para mi remover las válvulas se puede perjudicar las riscas del tuvo yo creo que con buenas pruebas de hermeticidad e hidraulica seria suficiente

Comentario

Christian | diciembre 20th, 2025 9:37 pm ()

La verdad que tanto la renovación de la oblea como el curro de las válvulas es mucha plata, la oblea se tendría que hacer junto con la prueba hidráulica una vez cada 4 años y listo nadie controla nada solo les importa recaudar.

Comentario

Ruben | diciembre 21st, 2025 1:22 am ()

La renovación de la pelea es al solo efecto de cobrar un extra. No se revisa nada por lo que no da una seguridad extra. En la prueba hidráulica se garantiza el estado y funcionamiento del cilindro. La oblea la pegan en el vidrio y nada más. Es un canon que tenemos que pagar todos los años. Es un robo

Comentario

Dario | diciembre 21st, 2025 1:23 am ()

La renovación de la pelea es al solo efecto de cobrar un extra. No se revisa nada por lo que no da una seguridad extra. En la prueba hidráulica se garantiza el estado y funcionamiento del cilindro. La oblea la pegan en el vidrio y nada más. Es un canon que tenemos que pagar todos los años. Es un robo

Comentario

Luis Rodriguez | diciembre 21st, 2025 5:26 am ()

Coincido con el señor que dijo que cazan en el zoológico.
El costo de la renovacion de oblea anual no incluye ningún tipo de control de perdidas, protocolos de inspeccion, etc, siempre lo consideré como un impuesto al tonto.
Lo de la valvula cada 5 años es otro tema a considerar, porque en más de una oportunidad tube que cortar el gas para hacer otras reparaciones mecanicas y cerraban bien.

Comentario

Carolina | diciembre 21st, 2025 9:29 am ()

Las válvulas vienen falladas, es muy malo “el sistema de seguridad”, traen mas problemas a los talleres y dolores de cabezas al consumidor. Y ensima pretenden cambiarlas cada prueba hidráulica, dejen de querer sacarle la guita que nl tienen a la gente. Cara duras

Comentario

Paviolo Rubén | diciembre 21st, 2025 10:58 am ()

Son realmente ladrones, cambian las válvulas, te pintan los tubos con pintura sintética, y pregunto porque no te devuelven las válvulas viejas, si son mías las pagué, encima una estafa entre 260 y 280 mil pesos según lugares de p.h., una joda total porque no se controla y se pone un precio moderado en todo el país tanto que exije encargas, en Córdoba la p.h. 115mil pesos

Comentario

Sergio Seferino Arzamendia | diciembre 21st, 2025 11:40 am ()

Yo pienso que es como todo no podemos poner Airbag en vehículos anteriores a su descubrimiento
Está bien la implementación de válvulas modernas en equipos nuevos
Lo que está mal y con muy poco criterio es que sea obligatorio para todos y hay si pasa a ser una medida económica
Ya que no hay gran cantidad de accidentes que respalden la medida
Gran abrazos a todos y espero marcha atrás ya que tengo mí Silverado C10 1986 con equipo GNC funcionando solo a nafta gracias a esta insólita medida

Comentario

Enrique | diciembre 21st, 2025 8:10 pm ()

Todo bien con el tema seguridad, ahora alguien debería explicar la renovación de la oblea. Que se controla? No hay revisión, solo se paga un canon anual y nueva oblea. Suena raro o estoy equivocado. … Menos mal que no se paga un Canon por el tanque de combustible.

Comentario

HVSS | diciembre 21st, 2025 11:42 pm ()

De por si el costo de la realización de la PH por tubo es un robo, la resolución para cambiar las válvulas de este último tiempo también es un , Robo a los clientes, realmente $200 mil por tubo más el cambio de válvula es un plus una metida de mano a los clientes