Activar/Desactivar Leer Página
De acuerdo al recientemente publicado “Indicador Sintético de Energía” (ISE) elaborado por el INDEC, la mayoría de las empresas del sector estima que crecerá la demanda de combustibles. Sin embargo por ahora, son pocos los que prevén realizar inversiones para afrontar esta mejora.
Cada tres meses, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) da a conocer un relevamiento del sector energético denominado “Indicador Sintético de Energía” (ISE). Se trata de una encuesta cualitativa que capta información de un conjunto representativo de empresas de la actividad; siendo su objetivo la evaluación de la situación y expectativas económicas de corto plazo que sirvan de complemento a otros indicadores sectoriales.
En esta oportunidad, el informe se enfoca en las expectativas de los últimos meses del año. En ese sentido señala que el 60 por ciento de las firmas estima que durante este período, la demanda local de combustibles aumentará, mientras que el 30 considera que no variará y el 10 restante cree que disminuirá.
Con relación al nivel de utilización de la capacidad instalada para el cuarto trimestre, la mitad de las empresas prevé utilizar entre el 80 y el 100 por ciento de la misma, mientras que el 40 utilizará entre el 60 y el 80 de sus instalaciones y el restante 10 hará uso del 40 al 60.
Sin embargo y más allá de estas expectativas favorables, solo el 42,9 por ciento de las firmas pertenecientes al sector petrolero, tiene previsto realizar inversiones productivas, mientras que igual porcentaje no las realizará y el restante 14,2 continuará con las iniciadas en períodos anteriores. En cuanto al destino de las inversiones, merece destacarse que el 42,6 se orientará a mejorar la calidad del producto, el 37 a aumentar la producción, el 11,1 a optimizar el aprovechamiento de insumos y el restante 9,3 por ciento a aumentar su participación en el mercado interno.
Es por esta razón que de acuerdo al documento del INDEC, el 60 por ciento de las compañías no espera cambios en la dotación de personal, mientras que para el 20 aumentará y para igual porcentaje disminuirá. En sintonía y respecto de la cantidad de horas trabajadas por el personal afectado al proceso productivo, el 80 por ciento de las firmas cree que no variará, mientras que el restante 20 considera que se reducirá.
Finalmente el relevamiento dio cuenta que en materia de producción de derivados del petróleo, la variación acumulada de los primero nueve meses de 2015 – en comparación con igual período de 2014 – presentó incrementos en: naftas de mayor octanaje, gas oil, fuel oil, asfaltos y gas licuado de petróleo; mientras que experimentaron descensos las producciones de: nafta común, diesel oil, combustible para retropropulsión, kerosene y lubricantes.
En lo referente a la venta de subproductos del petróleo al mercado interno, crecieron en aeronafta, naftas, bases lubricantes, fuel oil y diesel oil. Por el contario, cayeron los despachos locales de kerosene, gas oil y asfaltos.
DEJANOS TU COMENTARIO!