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Confían en que la tendencia del Gobierno nacional a reducir restricciones en distintos ámbitos de la economía permita finalmente avanzar con la concreción de la estructura de abastecimiento para vehículos de gran porte en la totalidad del territorio nacional y su conexión con las naciones limítrofes.
Con la resolución 420 en marcha y un sector decidido a expandir la infraestructura, los empresarios del GNC esperan que la flexibilización normativa impulse el ansiado crecimiento de los corredores verdes en Argentina y Sudamérica.
Luego de la reciente habilitación de la primera Estación de Servicio de gas vehicular bajo la estas condiciones en la provincia de Santa Fe, se renovó el impulso para que los expendedores privados proyecten en un futuro más cercano el objetivo final de ser parte de los corredores verdes, idea de la que se viene hablando desde hace muchos años, pero que espera la expansión del gas de vaca muerta para su ejecución.
En ese contexto, Mariano Sobrero, asesor de Seguridad e Higiene, explicó que esta nueva norma establece lineamientos para que las Estaciones de Servicio puedan habilitar la carga en BT (alto caudal).
“A diferencia de la resolución 418, que habilita la carga en vehículos livianos, la 420 amplía las categorías de habilitación para vehículos de mayor porte, desde unidades menores a 10 metros hasta aquellas de más de 25 metros“, detalló.
El proceso de habilitación implica la presentación de planos y proyectos de seguridad que demuestren la viabilidad de la infraestructura. “Se deben cumplir con radios de giro, distancias reglamentarias y procedimientos de emergencia. Una vez aprobada la documentación por la licenciataria, se obtiene la habilitación final”, agregó el especialista.
Por su parte, el propietario de la expendedora que logró la normativa, que además es instalador de equipos para vehículos pesados, Víctor Derlich, manifestó a este medio que las expectativas del sector se centran en lograr una mayor integración del gas automotor en el transporte y de pasajeros.
“La estructura de expendio de GNC ya está instalada en gran parte del país. Necesitamos que el Poder Ejecutivo elimine las trabas que impiden su masificación como combustible de transición“, señaló.
Derlich ejemplificó que el transporte pesado y de pasajeros sigue siendo una “deuda pendiente” del GNC en Argentina. “Existen muchas restricciones que deben eliminarse, ya que por ejemplo, en Chile los vehículos con patente argentina no pueden cargar gas, y en Argentina tampoco pueden hacerlo los de patente extranjera. Esto limita el desarrollo de los corredores verdes en la región“, explicó el entrevistado.
En este sentido, destacó la importancia estratégica de ciudades como Rosario, un punto clave para el transporte hacia Brasil y el norte del país. Asimismo, reveló que en Mendoza están por habilitar otra estación bajo los mismos lineamientos, reforzando la red de abastecimiento para el transporte de larga distancia.
Por último adelantó que en pocos días estará circulando por las rutas argentinas un camión impulsado por GNC con una autonomía de 1300 kilómetros, lo que a su entender, significa una realidad que da por tierra con una serie de prejuicios que serán dejados atrás para que el GNC se convierta en protagonista de la logística de cargas y el transporte de pasajeros.
AUTOSERVICIO DE GNC NO
Respecto a las dudas que surgieron sobre el autoservicio de GNC, tal como planteó éste medio días atrás, el presidente de YPF Horacio Marín, fue enfático al afirmar que “en cuanto al GNC, no va a haber nunca autodespacho porque es un tema de seguridad. La manipulación de gas requiere protocolos específicos que no pueden ser responsabilidad del usuario“.
Se comete un error al decir que la norma NAG 418 habilitaba la carga para vehículos livianos. Esta norma es la reglamentación para las estaciones de servicio de GNC que desde el año 1992 se instalaron en el país. No define el tipo de vehículos que puede cargar GNC. Indica como deben ser los carriles de carga, los cuales deben permitir la entrada y salida de los vehículos sin interferir con las instalaciones de la estación o la circulación de vehículos en carriles vecinos. Es así que, desde entonces, más recientemente desde los últimos 10 a 15 años se cargan camiones, microbuses y colectivos convertidos o dedicados a GNC en diferentes estaciones del país que recorren nuestra rutas y ciudades. Estos procesos de carga se vehículos de transporte se realizó y se realizan hasta la fecha, sin haber tenido un solo accidenten por el proceso de carga en estos vehículos de transporte. Cuando se comenzó a hablar de los corredores verdes, las estaciones disponibles para la carga de vehículos de transporte estaban habilitadas por la NAG 418.
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