Activar/Desactivar Leer Página
Durante dos días los secretarios generales de los sindicatos provinciales que forman parte de la federación nacional analizarán en profundidad el reclamo que realizarán a los expendedores en la próxima paritaria. Uno de los puntos destacados será lograr que todos los trabajadores del país obtengan los mismos beneficios que los de Capital Federal
Entre hoy y mañana los sindicatos provinciales encuadrados en la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) decidirán en conjunto el porcentaje de incremento salarial que solicitarán en marzo a los expendedores de combustibles, cuando comienza la negociación oficial bajo el seguimiento del Ministerio de Trabajo.
Además de establecer el nuevo sueldo básico, los dirigentes adelantan que van a plantear la necesidad de unificar los convenios colectivos de trabajo tomando como referencia el que firmó FOESGRA con la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra). Así confirmó a surtidores.com.ar, Juan Francisco Gutiérrez, Secretario General del Sindicato de Santiago del Estero.
De esta manera dos de los beneficios adicionales que en el interior se pagan $246 mensuales cada uno, presentismo y movimiento de fondos, pasarían a computarse de manera proporcional: 8 por ciento sobre el haber mínimo. Son algunos de los ejes centrales en los que aparecen diferencias económicas respecto de otros convenios provinciales que terminan conformando un sueldo de bolsillo inferior.
Gutiérrez indica que durante la audiencia realizada en Capital Federal cada dirigente va a exponer la problemática particular de su provincia, lo que permitirá luego concentrar un pedido que incluya las necesidades generales de los trabajadores de la actividad. A priori, se sabe que el porcentaje solicitado será superior al 40 por ciento. De aprobarse, un empleado sin antigüedad cobraría aproximadamente $8500.
Mientras tanto, para hacer frente a este ajuste de los salarios la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) reclama a YPF que actualice las comisiones ya que aseguran que casi 600 operadores de esta bandera no están en condiciones de pagar los montos que pretende el gremio. Así las cosas, este año en la negociación paritaria estarán implicadas las tres patas del sector: empleados, dueños de estaciones y petroleras.
DEJANOS TU COMENTARIO!