Activar/Desactivar Leer Página
Se resolvió el jueves en una reunión en el Ministerio de Trabajo, luego de varios días de protestas y tomas de bocas de expendio en la capital e interior de la provincia. Se postergó para más adelante la discusión sobre no despachar combustibles los días domingos.
Finalmente la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC) y el Sindicato de Petroleros de Córdoba (SINPECOR) resolvieron un incremento de 750 pesos para noviembre, diciembre, enero y febrero, lo que suma un 6.8 por ciento de incremento del sueldo básico a partir de marzo, fecha en que abre la negociación paritaria.
La audiencia comenzó a las 14:00 horas y se extendió hasta las 16. Al principio, no hubo entendimiento entre las partes, incluso varios dirigentes levantaron la voz, pero con el pasar de los minutos primó el consenso. Ambos actores dejaron de lado pretensiones.
Gonzalo Roca, directivo de FECAC, indica que en total el operario de playa recibirá 10.600 pesos y el encargado 10.984 pesos. “En un primer momento el sindicato exigía un 12 por ciento y llegamos a este acuerdo”, explica.
No se analizaron los 30 puntos del convenio colectivo de trabajo que los gremialistas pusieron en la orden del día. Se irán estudiando de a poco, en su gran mayoría vinculados a las condiciones laborales, no sólo a cuestiones económicas. Quedan en carpeta para 2016.
Un aspecto que los expendedores se plantaron tiene que ver con bajar las persianas los días domingos. “Ni siquiera lo hemos puesto a analizar, es un tema complicado porque en el interior el domingo es un día que se vende mucho combustible, como en Carlos Paz, Las Sierras y todos los lugares turísticos”, sostuvo Roca.
Así como está planteado, los empresarios no encuentran el beneficio. Por el contrario, advierten que deberían pagar los sueldos como un día más. “Lo analizaremos cuando se plantee una alternativa”, sentenció.
Asimismo, a nivel nacional la Federación que representa a los trabajadores de estaciones considera necesario garantizar el descanso los fines de semana pero por ahora no hay una posición unánime por parte de los expendedores. Están también preocupados por los hechos de inseguridad, sobre todo en el turno noche. Por eso en algunos casos no ven con desagrado empezar a implementar esta modalidad de cerrar cuando sea insostenible.
alguien sabe si hay gente viva en el sindicato de santa fe ?por ahi quedo alguien y puede conseguir algo para sus afiliados
DEJANOS TU COMENTARIO!