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Carlos Acuña (h), secretario general adjunto del SOESGyPE, precisó el porcentaje que el gremio puso sobre la mesa y adelantó que esperan una rápida respuesta de las cámaras empresarias.
El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos, inició esta semana la negociación paritaria con las cámaras empresarias del sector.
Carlos Acuña (h), secretario general adjunto del gremio, confirmó que formalizaron su pedido a la Federación de Entidades de Combustibles (CCT 488/07) y a la Cámara de Expendedores de GNC (CCT 415/05). “Le pasamos el pedido a las cámaras y seguramente la semana que viene vamos a tener alguna respuesta o algún avance”, señaló.
El planteo del SOESGyPE combina dos aspectos: por un lado, la recomposición de un desfasaje que quedó pendiente de la última actualización salarial, y por otro, una pauta de aumentos proyectados para los próximos meses. “Nosotros calculamos la inflación acumulada desde marzo hasta agosto, que es la última medición que tenemos, y dio alrededor del 10 por ciento. Hasta ahora recibimos un 7 por ciento, así que estamos pidiendo recomponer ese 3 por ciento restante”, explicó Acuña.

Esa diferencia podría resolverse, según adelantó, mediante una suma no remunerativa que luego se incorpore al salario básico. “Lo que queremos es que los compañeros no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación y que haya una base clara sobre la cual seguir discutiendo”, agregó.
El segundo eje del reclamo apunta a establecer un esquema de actualización mensual, en línea con la dinámica de los precios. “Estamos pidiendo que se contemple una pauta en base al último número del INDEC, que fue 1,9 por ciento en agosto. La idea es que haya una suba cercana al 2 por ciento por mes, al menos en septiembre, octubre y probablemente también noviembre”, detalló el dirigente.
De prosperar la propuesta, el aumento salarial total rondaría el 9 por ciento para el trimestre septiembre-noviembre, incluyendo la recomposición del 3 por ciento pendiente y la aplicación de ajustes mensuales. Para el sindicato, este mecanismo permitiría darle mayor previsibilidad a los ingresos de los trabajadores.
Las negociaciones, sin embargo, no estarán exentas de dificultades. Las cámaras empresarias advierten desde hace meses que la rentabilidad de las Estaciones de Servicio se encuentra en niveles críticos, con costos crecientes y ventas estancadas, lo que genera tensión entre la necesidad de recomponer los sueldos y la capacidad de pago de los empleadores.
Pese a ese contexto, el SOESGyPE insiste en que el ajuste es imprescindible. “Los trabajadores no pueden ser la variable de ajuste. Necesitamos un acuerdo que reconozca la inflación real y que evite que se siga deteriorando el salario”, subrayó Acuña.

¿QUÉ SUCEDE CON EL RESTO DE LOS CONVENIOS?
La organización gremial elevó al Ministerio de Capital Humano de la Nación la denuncia formal de dos Convenios Colectivos de Trabajo. Se trata de los acuerdos correspondientes a CECHA y FECRA, los cuales el sindicato considera vencidos.
No obstante, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina informó que, ante la falta de acuerdo con el SOESGyPE en la negociación de las escalas salariales correspondientes a los meses de julio y agosto de 2025, presentó ante la Secretaría de Trabajo de la Nación una propuesta con montos actualizados para cada categoría.
Según explicó la entidad empresaria, el sindicato se negó a consensuar una actualización salarial en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo que efectivamente rige para las Estaciones de Servicio nucleadas en FECRA. En su lugar, el gremio insistió en relacionar la negociación con la aplicación de condiciones estipuladas en el CCT 488/07, un convenio que no tiene validez en las estaciones representadas por la Federación.
Donde dieron aumentos??a mi marido que esta en la 319 desde abril no le dan aumento
Ante la imposibilidad de recomponer salarios por la falta de ventas y la falta de sensibilidad de los dirigentes de SOESGYPE, solamente tomando en cuenta sus necesidades sin contemplar la de los estacioneros, propongo que ante la crisis, bajemos la cantidad de personal, y ante esta recomposicion podamos pagar los aumentos. Nadie piensa en mantener la fuente de trabajo y solo quieren mas sueldos y no pensar en despidos para poder pagar lo que piden.
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