Activar/Desactivar Leer Página
Pretenden llevar el sueldo básico a $8.500. La Federación que los representa a nivel nacional programó un congreso extraordinario para el miércoles 19 de febrero en Capital Federal a los fines de evaluar la situación. Insisten en unificar los convenios colectivos de trabajo
Los Secretarios Generales de todas las provincias que forman parte de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) se encontrarán para evaluar los pasos a seguir en la próxima paritaria. La idea es terminar de definir un porcentaje de aumento para todo el país, pero a priori adelantan que no podrá ser inferior al 40 por ciento.
Así confirmó Juan Francisco Gutiérrez, referente gremial de Santiago del Estero. “Ese es el mínimo. Hay que hacerles ver a los empresarios que el sueldo de los trabajadores quedó en el piso por la inflación”, sostuvo. En su opinión el básico debería alcanzar los $8.500; la suma fija que considera necesaria para mantener el poder adquisitivo.
En la audiencia está previsto evaluar otros ítems que interesan al sindicato: la posibilidad de actualizar los convenios colectivos de trabajo incluyendo puntos que actualmente no están siendo contemplados por los expendedores, como el pago doble los fines de semana y el reconocimiento de las horas nocturnas. Cada distrito presenta sus particularidades regionales, lo que amerita un análisis exhaustivo.
Sobre finales de 2013 FOESGRA propuso tomar el acuerdo salarial de Buenos Aires como base para todo el país pero no encontró aceptación por parte de las cámaras empresarias. De todas maneras, Gutiérrez asegura que el tema volvería a la agenda este año, a pesar de las diferencias de posición.
Las subas de los combustibles son para los empleados un punto a tener en cuenta al momento de negociar, considerando que mejora la rentabilidad del negocio. “Los dueños de estaciones están ganando mucha plata”, opinó el sindicalista. Como contrapartida señaló que “hoy lo más barato en Argentina es el sueldo del trabajador”.
Así las cosas, el panorama se presenta complicado. Las bocas blancas, por ejemplo, como consecuencia de los abruptos ajustes de precios quedaron en una situación de comercialización desfavorable, marcada por caídas en las ventas y dificultades para conseguir productos. Recién en marzo comienzan las discusiones en el Ministerio de Trabajo.
DEJANOS TU COMENTARIO!