Activar/Desactivar Leer Página
El Sindicato de Petroleros (SINPECOR) solicitó al Ministerio de Trabajo que convoque a las partes para dar comienzo a la reapertura de la paritaria. Así formalizó el reclamo del 25 por ciento, que incluye el pago extra por prestar funciones los días domingo.
Desde comienzos de año, el gremio cordobés planteó la necesidad de no trabajar los fines de semana para dar descanso al personal. Se intentó consensuar con legisladores para que esta modalidad sea aprobada por ley, e incluso para que se extienda a otras actividades, pero por el momento no pudo prosperar, en parte, por los problemas de empleo que atraviesa el país.
José Sarracini, Secretario Gremial del SINPECOR aclara que no se renunció a este objetivo de fondo, pero dadas las circunstancias del sector “la intención es que mientras tanto el domingo deje de pagarse como un día normal”.
En cuanto al porcentaje se confirmó la solicitud de actualizar los sueldos en un 25 por ciento. “Quedamos a la espera de que el Ministerio de Trabajo consigne fecha y hora para la reunión”, informó Sarracini.
Los expendedores minoristas, por su parte, ya respondieron incluso públicamente que no están en condiciones de afrontar este aumento del costo laboral, alegando caídas en las ventas de naftas, gasoil y GNC, en un contexto de baja de rentabilidad.
La discusión respecto del período septiembre-marzo se torna así más compleja, dado que ya comenzó el mes y en pocos días deberían regir las nuevas escalas. En oportunidades anteriores, el sindicato realizó protestas en el centro de la capital de la provincia y en el interior, por negativa a conceder mejoras salariales.
Mientras tanto, desde el Gobierno intentan frenar las subas, aun sabiendo que los aumentos de precios del primer semestre superaron cualquier porcentaje conseguido a principios de año, lo que se traduce en una pérdida real del poder adquisitivo.
El propio presidente Mauricio Macri aseguró el lunes desde China que este año no se van a reabrir las paritarias debido a que “ya fueron negociadas“. Justificó además con la frase de que “la inflación va a la baja”.
HAY UN ERROR EN LA NOTA:
El Período de discusión son los restantes seis meses que van desde el 1º de Octubre al 31 de Marzo. (no desde el 1º de Setiembre)
DEJANOS TU COMENTARIO!