Activar/Desactivar Leer Página
El ex Secretario de Energía advierte que se están retrasando por efecto de la inflación. ¿Cuánto aumentarán este año? Se está aplicando un incremento del 1 por ciento mensual. La situación de YPF, el deseo del Gobierno y el panorama de las refinerías.
Luego del ajuste del 1.5 por ciento que acordaron el Gobierno y las principales destilerías del país el litro de nafta súper pasó a costar 12 pesos en Capital Federal, aproximadamente un 10 por ciento menos promedio que en el resto del país.
Con esta actualización, las pizarras crecieron apenas por encima de lo que marcaban al 31 de diciembre de 2014, cuando el Ministerio de Economía aplicó una rebaja del 5 por ciento para acompañar la caída del petróleo en las plazas internacionales.
Emilio Apud, ex Secretario de Energía y asesor del espacio conformado por la UCR y el PRO, advierte que en estas condiciones “se va a empezar a formar otra vez un desfasaje entre precios y costos”.
Hace hincapié en la inflación, que avanza a un ritmo – como mínimo – del 2 por ciento mensual, contra el 1 de las naftas y gasoil. También en las variaciones del dólar: “si aumenta tiene que crecer en pesos porque las destilerías pagan en moneda extranjera”.
“Sería una lástima que uno de los pocos productos del sector energético que está alineado con los costos pierda el equilibrio”, opina ante la consulta de surtidores.com.ar. En tanto, considera que para lo que queda de 2015 “tendrían que aumentar por lo menos un 10 por ciento”. Así la nafta súper alcanzaría los 15 pesos en el interior.
¿Es posible en un contexto electoral? Apud pone el acento en la “necesidad de caja que tiene YPF”, para avanzar en la explotación de hidrocarburos no convencionales que dispone Vaca Muerta, el yacimiento ubicado sobre la cuenca neuquina.
Pero evalúa que no es intención del Gobierno por el momento motivar grandes ajustes, con el malestar que genera en la población. El automovilista es cada vez más sensible a los incrementos. Tal es así que por ejemplo, en Salta hay una migración de ventas de la nafta súper hacia la común en las bocas de Refinor. Sobre todo para los vehículos más antiguos.
DEJANOS TU COMENTARIO!