Activar/Desactivar Leer Página
El experto en energía Gerardo Rabinovich, asegura que más allá de la fuerza que gane las elecciones será necesario reducir las subvenciones al barril de crudo, actualmente anclado en 77 dólares en el caso del medanito, que es el de mayor calidad. ¿Cómo evolucionarán los precios de los combustibles?
Gerardo Rabinovich, directivo del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi”, plantea que lo primero que deberá hacer la próxima gestión de Gobierno es “trazar la estrategia política-energética de Argentina”. Por su parte, pone el acento en recuperar la producción de gas natural, por su importancia en la matriz local (53 por ciento).
Pero en lo que respecta a hidrocarburos en general, asegura que habrá que implementar medidas para lograr que el mercado se mueva de manera independiente. ¿Qué significa? Rabinovich sostiene la idea: “me inclino por un sector más competitivo, donde YPF sea la empresa principal, pero en vez de buscar subsidios en el consumidor, sea la misma empresa la que se posicione, baje los costos y mejore la infraestructura”.
No coincide con el esquema de acuerdos que establece la petrolera estatal como único mecanismo para seducir inversiones. “El camino es poner a licitación áreas de menor dimensión y convocar al capital internacional, que traiga tecnología, dólares y recursos humanos”. Incluso recomienda avanzar en las perforaciones Off Shore, donde Argentina podría encontrar importantes reservas.
Parafraseando a David Rockefeller, el creador de este gran negocio, sostiene su posición: “la empresa más rentable es una empresa petrolera bien administrada. Y la segunda más rentable, es una compañía petrolera mal administrada”. Siguiendo con las metáforas, agregó: “darle subvenciones a la industria petrolera es como repartir comida en Barrio Parque. Es un contrasentido”.
Por eso, entiende que “el sector debe adecuar sus pretensiones a los tiempos que se viven. Las provincias y trabajadores también. El subsidio que se le está transfiriendo hay que estudiarlo muy bien. No es una medida que pueda durar mucho tiempo. Si se quiere focalizar y favorecer a YPF puede ser una política. También que compitan en un pie de igualdad. Pero ninguna puede escapar de apuntar hacia una industria petrolera sin subsidio, auto sostenible, gane quien gane”.
Por su parte, considera urgente “salir del esquema del barril a 77 dólares; esto es el bolsillo de los consumidores”. Y compara con las rebajas en el surtidor que se produjeron en otros países: “la caída del precio internacional significó que cada americano tuviera un sueldo en el bolsillo más por año”.
Sobre Daniel Scioli, el postulante del Frente para la Victoria (FPV) asegura que ya acordó con los gobernadores de las provincias sostener el modelo actual. De Mauricio Macri, de Cambiemos, y Sergio Massa, del Frente Renovador, en cambio, lamenta no conocer sus propuestas en la materia. “No dicen nada”, concluyó.
DEJANOS TU COMENTARIO!