Activar/Desactivar Leer Página
El futuro de los precios de las naftas y gasoil en boca de surtidor continúa siendo una incógnita, al acercarse fin de año. Mientras tanto el Gobierno sigue negociando con las Petroleras para que “haya unas fiestas en paz”, a la vez que manifestara su proyecto de liberar el “Barril Criollo”, para equipar los valores internos al mercado internacional.
La polémica por la política de precios de los combustibles y las posibles medidas, generan apoyos por parte del sector empresario y de algunos economistas, pero rechazo entre sindicatos y asociaciones de consumidores, los cuales sufrirían las directas consecuencias no deseadas del aumento de la canasta básica y el riesgo de pérdidas de fuentes de trabajo.
En diálogo con surtidores.com.ar, el Secretario General del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, opinó que “sería criterioso que no haya aumentos de combustibles, si están comprando e importando crudo más liviano para que haya menos costos operativos y de tratamiento, por el contrario, en lugar de subir, deberían bajar los precios de las naftas”.
Denunció el gremialista que “ya estamos pagando consecuencias los trabajadores, es lamentable lo que estamos atravesando en la actividad y no vemos ánimo por parte de las autoridades para garantizar los puestos de trabajo en el sector petrolero”, al referirse a que existe un 30 por ciento menos de pozos activos que el año pasado.
Declaró que la posible liberación de los subsidios al barril es injusta, porque hay que valorar el desarrollo que la actividad petrolera le brinda a las provincias del sur, al resto del país y al Estado nacional a través de los impuestos.
“Hay una mirada equivocada sobre lo que significa la explotación de recursos, más allá de que haya bajado el precio del barril y tengamos un costo un poco más elevado que el nivel internacional, es preciso mirar el tema desde una postura de trabajar todos juntos por el crecimiento y la subsistencia de miles de familias que viven de esta economía”, consideró Vidal.
Alertó que “los compañeros tienen que estar trabajando dentro de los yacimientos y hoy muchos de ellos se están transformando en desocupados” y agregó que “se está desplomando la economía de las provincias que viven de las regalías del petróleo y en especial, de la Petrolera estatal YPF”.
Finalmente recordó que desde diciembre a esta parte, “la situación fue empeorando y la variable de ajuste vuelven a ser los empleos, porque las empresas no tienen perspectivas de invertir y generar nuevos puestos de trabajo, sino que muy por el contrario, ya están avanzando en planes de contingencia que incluyen desinversiones”. Justificó el hecho en que las compañías ya están seguras de la quita del subsidio al barril local y por ende, muchas “piensan en irse del país”.
DEJANOS TU COMENTARIO!