Proceso de normalización
Analistas energéticos vislumbran un horizonte prometedor para el sector independientemente de la situación política reinante.
Por encima de los desafíos actuales y la incertidumbre política a corto plazo, especialistas en el ámbito energético coinciden en que las perspectivas son alentadoras. Argentina ostenta una producción de hidrocarburos competitiva a nivel global, especialmente potenciada por el auge de Vaca Muerta.
En este marco de situación, Nicolás Arceo, titular de la consultora Economía y Energía, subrayó en diálogo con surtidores.com.ar que “en un contexto de devaluación de la moneda, los precios de los combustibles en el mercado local deberán aumentar inevitablemente“.
Esto llevó al analista a considerar que los precios actuales en las Estaciones de Servicio son los más bajos de la última década, pero también a reconocer que una vez que aumenten, podría haber una posible disminución temporal en el volumen de ventas, especialmente en el caso de las naftas. Sin embargo, minimizó las consecuencias que este declive en la demanda pueda acarrear en la comercialización minorista, ya que esto marcaría el inicio del proceso de normalización de la actividad.
EL GNC COMO ALTERNATIVA DE FUTURO
Basado en datos concretos sobre el crecimiento de la explotación del gas en Argentina y la expansión de la red de gasoductos, Arceo pronosticó un resurgimiento del GNC como una alternativa económica y amigable con el medio ambiente.
Convencido de la dinámica del sector hidrocarburífero, proyectó una fuerte expansión debido a una gradual recomposición de los precios relativos de los combustibles líquidos, que se espera para lo que resta de este año y parte del próximo, independientemente del gobierno en funciones.
En ese sentido, sostuvo que el aumento en la capacidad de transporte de gas natural en la Cuenca Neuquina reducirá los costos de reabastecimiento a mediano plazo, lo que permitirá una mayor oferta de este producto a precios más accesibles.
Acivar/desactivar voz
Leer página