Dispositivo de acople
Desde la CAGNC entendieron que la coyuntura actual afectó a la aprobación de la normativa que permitirá la carga con picos de alto caudal, pero reconocieron que no debería demorarse mucho tiempo más.
La actualización del marco normativo que regula la utilización de picos de carga de alto caudal de Gas Natural Vehicular (GNV) en el transporte pesado, continúa en stand by pese a que la consulta pública fue lanzada en diciembre del año pasado por el ENARGAS y que en marzo de este año se informó que se estaban ultimando detalles.
Para ser precisos, desde el sector buscan que se confirme la regulación que trata de la incorporación del “dispositivo de acople (NGV1)”, a ser utilizado en el suministro de GNV destinado al servicio de transporte de pasajeros y de carga. Aunque entienden muy bien que el contexto actual afectó a ese proceso.
“La demora existente tiene algún justificativo porque la coyuntura que involucra más de un asunto, como el conflicto bélico Rusia – Ucrania, la escasa disponibilidad de divisas y las dudas sobre el abastecimiento de gas, que depende de la llegada de barcos con GNL”, manifestó Carlos Grisolía, presidente de la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido (CAGNC).
“Es una cuestión de oportunidad y no creo que se demorará mucho más. Aunque está claro que se dio una tormenta perfecta y debe esclarecerse la coyuntura para avanzar”, agregó el especialista en conversación con surtidores.com.ar.
De todos modos, reconoció que desde la Cámara “empujan” en que no se relegue la apruebe la regulación de los picos de alto caudal, hecho que mejoraría los tiempos de carga, teniendo en cuenta que el ENARGAS ya sancionó otras normas vinculadas al transporte pesado a GNC, que permitirían importar unidades homologadas (NAG 451 en 2019) y la fabricación nacional de rodados pesados (NAG 452 en 2021).
“No habría que detener estas iniciativas porque pasará tiempo hasta que todo se expanda y, con un mínimo de accionar, uno puede poner un freno para que no se desborde ni comprometa el abastecimiento en una situación crítica”, aseguró Grisolía.
Según reconoció el titular de CAGNC, la entidad trabaja además en determinadas exigencias con las válvulas relativas a la seguridad de los cilindros, el control sobre la reinstalación de equipos usados y los sistemas inteligentes para la carga de GNC en las Estaciones de Servicio, “es decir, para incrementar la seguridad de todo el sistema”, subrayó.
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