Problemas de conectividad
La diputada Virginia Cornejo insistirá esta semana en tener una respuesta por parte de la Secretaría de Energía al pedido de informes y proyecto de declaración para que se solucionen los inconvenientes técnicos que dificulta que los estacioneros cumplan en tiempo y forma con la carga de datos.
El adelanto del aumento de los precios de las naftas y el gasoil que estaba previsto para mediados de julio pero que se efectivizó el fin de semana, aceleró los procedimientos que los empresarios de las Estaciones de Servicio deben realizar obligatoriamente para informarle a la Secretaría de Energía, los nuevos valores que muestran sus pizarras, para que el consumidor tenga acceso a la aplicación celular oficial “Precios en Surtidor”.
En ese contexto, legisladores de la oposición se mostraron decididos a acompañar la iniciativa de la diputada de Salta Virginia Cornejo, quien presentó un proyecto para que Flavia Royón active las soluciones necesarias para componer los defectos en el sistema de carga de datos que vienen denunciando los expendedores sin respuesta alguna del gobierno.
Así lo dijo a surtidores.com.ar Cornejo, quien informó además que para reforzar el reclamo elevó una nota formal a la Secretaría que fue ingresada la semana pasada, de la cual aguarda aún una devolución, para advertirle a las autoridades del Estado nacional que suspendan cualquier tipo de sanción contra los estacioneros por algún hipotético incumplimiento de las obligaciones de la Resolución 314/2016, hasta tanto no se compruebe el perfecto funcionamiento de la herramienta tecnológica.
La normativa establece que los titulares de la boca de expendio deben informar sus precios vigentes en surtidor (naftas, gasoil y GNC) antes de cumplirse las 8 horas de producido un cambio en los mismos. En la práctica, esto implica que los precios están disponibles casi en tiempo real para ser consultados.
La queja permanente de los operadores de combustible se basa en que las deficiencias en la plataforma y los problemas de conectividad que presenta habitualmente la página web de la Secretaría de Energía, provoca un engorro para el empresario, pero también una inversión extra y una inquietud respecto del temor que causa el riesgo de ser sancionados por no llegar en tiempo y forma a brindar la información requerida.
“Resulta incomprensible que el programa informático de carga de datos referido a los precios de los combustibles en Estaciones de Servicio no funcione desde hace más de un mes y medio”, arremetió la diputada del PRO.
Finalmente consideró que esta falta de eficacia en la resolución del problema demuestra una clara negligencia por parte de la dependencia, a pesar de la importancia y urgencia de contar con un sistema eficiente y en funcionamiento, para tranquilidad de los estacioneros y para proteger los derechos del consumidor.
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