Activar/Desactivar Leer Página
A diferencia de generaciones anteriores, muchos empleados que recién ingresan a despachar combustibles muestran desinterés y falta de compromiso ¿Cómo se puede motivar al personal? Es un tema que los expendedores tienen cada vez más en cuenta por el contexto de competencia que presenta el mercado.
El mundo empresarial se encuentra con algunos obstáculos para comprender a las nuevas generaciones y los incentivos que necesitan para involucrarlas. Los han etiquetado como “generación Y“, denominación utilizada para expresar sus carencias a la hora de tomar un empleo: no se comprometen, no entienden la lógica de las organizaciones, no están dispuestos a hacer esfuerzos extraordinarios y no respetan un sistema de jerarquías, entre otras.
El estudio “Empresa de los sueños de los jóvenes – 2013“, realizado por la consultora Compañía de Talentos, muestra que la mayoría de los asalariados de baja edad preferiría construir su propio emprendimiento antes que conseguir un empleo. No quieren un trabajo, sino un proyecto. Necesitan darle sentido a sus vidas, entusiasmarse, sentir desafíos. Y esta es la gran tarea que deben desarrollar las bocas de expendio.
Miguel De Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco, comentó que a muchas estaciones de servicio en todo el país les está costando generar un clima de trabajo armónico entre “los nuevos jóvenes” y la dotación actual (con más antigüedad y edad) porque las empresas se ven empujadas por un proceso evolutivo de la sociedad y de las propias organizaciones, que en forma lenta pero sostenida comenzaron a vincular el resultado de los negocios con gestión del capital humano, generando exigencias y expectativas diferentes hace una década atrás.
“Si consideramos el costo de reclutar e incorporar personal cada vez que por diferentes aspectos de la conflictividad laboral debemos prescindir de jóvenes de la generación Y, a quienes debemos juzgar su rendimiento en base a un convenio colectivo de trabajo que arrastra pautas de la década del 70, es lógico darnos cuenta que si los empresarios pymes no evolucionamos y flexibilizamos muchas de estas reglas, vamos a enfrentar un gran problema de interacción interna, en perjuicio de la propia rentabilidad“, plantea De Paoli.
En la opinión del empresario con fuerte sentido por la responsabilidad social, “los jóvenes de hoy son el producto de una sociedad de la negociación y flexibilización de todas las pautas, de unos adultos con problemas para plantearlas y sostenerlas. Y un día, al entrar a una empresa les dicen: Acá hay que cumplir las pautas como son. Los jóvenes no niegan la autoridad, necesitan entender esos nuevos ordenamientos para aprender a funcionar en ellos”.
El dirigente hizo las recomendaciones del caso para los operadores: “Las empresas ya no pueden sostener situaciones disociadas entre lo que dicen y hacen dentro y fuera dado que allí existe una relación directa entre clima laboral y atención o satisfacción de los clientes, por lo que claramente se evidencia su impacto en el negocio”.
En las actuales condiciones de mercado, donde todas las petroleras están ubicando precios competitivos y mejorando la calidad de los productos y servicios, proponer un aire de responsabilidad, crecimiento y esfuerzo, es una meta que los dueños de estaciones deben resolver.
En muchos casos, los expendedores traen en mente valores difíciles de encontrar. Según De Paoli, “no están dispuestos, como sus padres, a esforzarse toda la vida para alcanzar el objetivo buscado al final del camino. Lo que piden es esfuerzo presente contra satisfacción presente. Esperan la gratificación en una experiencia laboral cotidiana que dé indicios valederos para su proyecto de vida”, puntualizó.
todo se vasa en el dinero y el manejo que se hace del sistema , aquellos jóvenes mas instruidos que se han incorporado en distintos momentos a la estación donde trabajo duraron un pequeño periodo y se retiraron a trabajos no se si mas remunerativos pero con días no laborables sábado y domingo ,ya que pierde su atractivo al 1ro no te pagan diferencial los fines de semana ,2do tenes que hacerte cargo de los faltantes de caja , especialmente el mini mercado o shop 3ro los cambios de turno y el trabajo nocturno que te sobre desgasta , y otras cosas que mejor no mencionar , otra cosa los que quedamos es porque tenemos una familia que mantener o estamos esperando la oportunidad de irnos . ademas ven el problema y saben de la solución pero , todos son peros …
el trabajo de Playero es SEMI ESCLAVO . con suerte tenes franco 1 domingo al mes con horarios y francos rotativos , desgastante por demas ya que trabajar en atencion al publico ” te lima la cabeza” , es monótono , y el riesgo de manejo de sumas de dinero cada vez mas grandes . Yo tengo 32 años pero si tuviera 20 años , jamas optaria por trabajar en estacion de servicio, salvo que este fijo en el gnc porque en las naftas te cagas de angustia con la misera propina .
es un trabajo para estar como mucho 3 años y despues buscar otros objetivos .. siempre y cuando no tengas hijos y no alquiles , porque sino estaras atrapado de por vida como en mi caso –
Sus comentarios son patéticos y lamentables, demuestran claramente como es la mentalidad de la generación “Y”: jamás responsabilizarse por sus actos.
Diego, la gente más capacitada obtiene mejores trabajos, eso es elemental. Si no lo entendiste ahora, no lo vas a entender más. ¿Estas esperando a que te llueva un trabajo de gerente?, olvídate. Nadie le otorgaría más responsabilidades a un tipo que está estancado en su vida laboral y se queja de que los demás progresan. ¿Por qué no estudias? Preocupate por tu trabajo, aprendé, haceles ver que no te tienen que estar encima tuyo, resolvé, anticípate a los problemas. Demostrales que podes ser más que un playero, vestiste bien, se atento y educado. Tal vez, te tengan en cuenta para otro tipo de tareas, quizás puedas ascender a Encargado, luego, si haces las cosas bien, pases a administrativo y luego a gerente. Pensa en grande. … ahh, me olvidaba que sos de la generación que quiere que les den todo servido… te tengo una noticia: hasta que no madures, siempre vas a ser un pobre tipo quejándose por todo.
Juan Pablo Castro, ¿estas atrapado? ¿sos esclavo? Podes renunciar y buscarte otro trabajo… o será que jamás te preocupaste por capacitarte en otras áreas. Pones a tus hijos como excusa. Tenes 32 años, todavía sos joven, así que crecé un par de huevos y cambia de laburo… si no, cállate y laburá, si no es por vos, hacelo por tus hijos.
Aldo: Adhiero y aplaudo tu contestación, digna de un entrenador. Yo le quitaría una pizca de ironía, sin que pierda su encanto… En fin… ¿No querés ser mi Jefe? jaja.
¡Saludos!
Miren, yo hoy tengo 60. A los 14 repartía golosinas con una bici, fui portero de escuela, me dio tiempo para estudiar y legar a ser técnico, luego trabajé como técnico y pude recibirme en la Universidad, y hoy soy un Profesional. Si piensa como empleado vivirá como tal, si piensa en ser “algo”, pues esfuércese y de su empeño llegará a lo que se proponga. Nadie le va a ofrecer un cargo para el cual no haga méritos para conseguirlo. Si se siente víctima, lo será. Si realiza un sacrificio para llegar a su meta, tómelo como una inversión y cuando llegue ni lo recordará disfrutando de que “”llegó””.
Si con 32 se siente grande y con 20 “elegiría otro trabajo”, siempre se puede CAMBIAR Yo me recibí a los 55 y NO TIENE LA MENOR IDEA DE LO FELIZ QUE ME SIENTO, junto a mi familia, pero si sumo las horas quitadas al sueño, a pasear y a disfrutar . . . TODO FUE UNA INVERSIÓN QUE HOY SE LA DEVUELVO A ELLOS EN BIENESTAR MATERIAL Y MORAL, porque mis hijos vieron que con trabajo y esfuerzo SE LLEGA. Si tiene salud y una familia que lo acompañe, fíjese una meta alcanzable, y no baje los brazos hasta llegar.
Tal vez los jóvenes actuales no quieren ser esclavos como sus padres. Ya no creen en el engaño de “ponerse la camiseta de la empresa” porque eso es para favorecer la explotación. La empresa cuando te puede pisar la cabeza te la pisa. Los pibes aprendieron de lo que les pasó a sus padres.
Los jóvenes comprendieron mejor que sus padres del sistema esclavista actual no se dejan engañar tan fácilmente . La generación anteriores deberían dar gracias de no ser penada con la eutanasia o al menos la quita de la jubilación para la revalorización de los salarios perdidos en esos periodos de despilfarra en detrimento de esta generación .
Trabajar de playero es una cagada, hay que tener una paciencia terrible para aguantar a la gente.. El 90% son forros que te tratan como el orto, o te abren 1/4 el vidrio del coche sacando por ahí el dedito con la lleve mientras miran su celular o hacia otro lado..
Tenes que fumarte las forreadas de cualquier viejo sorete o gorda papuda que valla a cargar. No sólo eso sino que tenes que atenderlos como reyes por más que vallan en un Ferrari o en un duna todo destartalado (porque son asquerosos los de todas las clases). Si el viejo sorete o la gorda olorosa que atendes te grita desde adentro del auto “NENE LIMPIAME EL VIDRIO Y REVISAME EL AGÜITA” aunque entendiblemente no quieras hay que hacerlo , sino corres el riesgo de que te hagan una queja, te suspenden y perdés plata..
Eso es lo peor del laburo, después si falta plata te la descuentan, si te metieron un billete trucho te lo descuentan etc.. Ellos no pierden nunca siempre lo que pase en la playa que de pérdida se lo van a empotrar al playero
DEJANOS TU COMENTARIO!