Activar/Desactivar Leer Página
El 22 de noviembre se realizará el balotaje, día en que se conocerá la fuerza política que se hará cargo del Gobierno el 10 de diciembre. ¿Qué posición tiene Mauricio Macri respecto de la petrolera estatal? Sus asesores en energía empiezan a plantear el rol que debería mantener la próxima gestión.
Emilio Apud, ex Secretario de Energía y actual asesor del PRO en materia de energía, analiza para surtidores.com.ar los cambios que se vienen a nivel Gobierno ante una eventual presidencia de Mauricio Macri.
¿Qué políticas recomendaría en el sector energético en caso de ganar Mauricio Macri?
Políticas de Estado, es decir políticas que rijan por décadas, para lo cual deben ser formuladas con amplios consensos. Pero, dada la crítica situación en que deja al sector energético tras 12 años el kirchnerismo afectando, no solo a los servicios de abastecimiento de gas natural y electricidad, en cuanto a calidad confiabilidad y disponibilidad, sino a la economía toda y a la calidad de vida de los argentinos, recomendaría adoptar algunas medidas con carácter de urgencia en los primeros días del nuevo gobierno.
¿Cuáles son las principales diferencias con el oficialismo?
Proponemos políticas de largo plazo con el objeto de poner en valor los importantes recursos energéticos de nuestro país para el bienestar de sus habitantes y su desarrollo. Mientras que la política de los gobierno kirchneristas se basaron en la improvisación, el cortoplacismo, la poca transparencia, persiguiendo objetivos de poder, tanto político como económico.
¿Cuál es el rol que debería ocupar YPF?
La empresa privada con mayoría accionaria en manos del Estado Argentino, YPF, debe conducirse en base a competencia y mercado con el objeto de optimizar su rentabilidad, con independencia de intereses políticos circunstanciales.
Para ello, será necesario una readecuación institucional que comprenda aspectos como: contar con un Presidente del Directorio separado del CEO y un Directorio integrado por personas idóneas: abogados, economistas, personas de industria, finanzas, y disponer de un staff de asesores independientes para la asistencia estratégica a los accionistas del estado.
DEJANOS TU COMENTARIO!