Activar/Desactivar Leer Página
Afecta a los expendedores al público de combustibles líquidos que hubieran obtenido ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a $ 30.000.000 en el año calendario inmediato anterior ¿Cómo es la gestión administrativa?
Según la Resolución 2/2016 aprobada por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) serán agentes de percepción y de retención, las estaciones de servicio y distribuidores de naftas y gasoil que sumando todas las actividades comerciales, independientemente de la jurisdicción de referencia, hayan alcanzado ingresos brutos superiores a 30 millones de pesos.
El Contador Público Dr. Jorge Carmona, consultor impositivo especializado en el rubro, señala que “los sujetos que en el año calendario anterior superen los valores señalados deben realizar su inscripción hasta el último día hábil del mes de enero del año calendario inmediato siguiente en que se hayan superado los topes fijados, comenzando a actuar como agentes de retención y/o percepción a partir del primer día del mes de marzo del mismo año”. Las empresas incluidas en el régimen, comienzan a hacerlo en sólo 10 días.
El experto aclara que las obligaciones establecidas abarcan a los comisionistas, consignatarios, acopiadores y demás intermediarios que actúen en nombre propio y por cuenta ajena. También explica que el impuesto al valor agregado no se encuentra dentro del concepto de ingresos brutos operativos, toda vez que no se constituye en un ingreso con arreglo a la definición de la base imponible del tributo, sino que se trata de un importe que deben luego ingresar al Fisco.
Con respecto a la obligación de los agentes de recaudación, Carmona destaca que “después de inscriptos obtuvieran en un año calendario posterior ingresos brutos operativos por un monto inferior a los establecidos, deben comunicar tal circunstancia a la Autoridad de Aplicación a los fines de establecer su permanencia en el régimen. Es de significar que hasta tanto no reciban la baja, deben seguir actuando en tal carácter”. Hasta no ser avisados, deberán cumplir con la exigencia legal.
Reconocimiento
Considerando la relevancia que la medida tuvo para el sector, el especialista destacó la labor de los nuevos funcionarios: “se trata de una decisión importante del director ejecutivo de la ARBA -Dr. Gastón Fossati y equipo-, ya que era imprescindible su incremento dado que los valores sustituidos se convertían en una costosa carga administrativa sobre unidades económicas que no se encontraban en condiciones humanas y materiales para cumplir dicha obligación”.
DEJANOS TU COMENTARIO!