Activar/Desactivar Leer Página
Así explicaron especialistas en derecho energético de acuerdo al marco normativo que regula los valores al público en función de los movimientos que haya tenido el mes anterior la nafta súper. ¿En qué porcentaje será la modificación? ¿Es obligación de los expendedores aplicarlas?
Luego de que en varias provincias taxistas, particulares y legisladores, se quejaron por el incremento que sufrió el GNC a lo largo del año, el Ministerio de Planificación emitió la Resolución 231/2014, con el objetivo de atar el costo del gas que compran las bocas de expendio para transformar en GNC a la nafta de 93 octanos, que es la conocida en el mercado bajo el nombre de súper. La medida aclara que se debe aplicar “en el mismo porcentaje”.
Por lógica, a partir del primero de enero, cuando disminuyó la nafta en el surtidor un 5 por ciento, el GNC tendría que haber imitado tal caída. Sin embargo, Luis Navas, asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) explica que la Resolución especifica que el seguimiento “se hace en función del mes anterior, de acuerdo al promedio ponderado al mes de diciembre. En febrero debería bajar. Pero ahora no, se va a mantener”.
Con el mismo argumentó justificó la reciente actualización que dictaminó el Gobierno Nacional sobre el gas que circula por redes con destino a ser transformado en GNC que fija desde el mes de enero un precio de costo de $ 0.7612 por metro cúbico, $0.01 por encima del mes de diciembre de 2014.
“En febrero se va a considerar el volumen general de ventas en todo el país de la nafta. Se toma el promedio ponderado de todas las destilerías y así se obtiene un valor que se compara con el mes anterior. Sube porque en diciembre puede haber aumentado la nafta, entonces impactó en el gas para GNC. Recién en febrero se va a notar la modificación de enero”, agrega Navas.
Esta es una buena noticia para los talleres de conversión, ya que aún con un promedio de $4.50 el m3 al público las expectativas son muy positivas para este año. Con precios bajos y sostenidos, los industriales destacan que las colocaciones de equipos podrían potenciarse.
De acuerdo a las estadísticas que manejan las cámaras empresarias del rubro, 2014 habría cerrado con una mejora en las ventas del 30 por ciento respecto de 2013, cuando se contabilizaron 140.000 rodados nafteros transformados a GNC. Cerca de 1.800.000 automovilistas ahora circulan con este combustible económico y ecológico.
DEJANOS TU COMENTARIO!