
Activar/Desactivar Leer Página
Las petroleras aplicaron un incremento del 1,75 por ciento en promedio a nivel nacional, acumulando un 5,85 por ciento en lo que va del año. Sin embargo, la inflación acumulada del primer trimestre superaría el 7 por ciento.
Vuelven a encenderse las alarmas en el sector de las Estaciones de Servicio frente a un aumento de costos que va más rápido que el ajuste en los ingresos. Desde el 1 de abril, las petroleras aplicaron un incremento del 1,75 por ciento en promedio a nivel nacional, que se suma a los ajustes previos del año. En enero, los combustibles aumentaron un 2 por ciento, mientras que en febrero y marzo el alza fue similar, lo que da un acumulado del 5,85 por ciento anual.
En contraste, la inflación medida por el INDEC fue del 2,2 por ciento en enero; 2,4 por ciento en febrero; y las consultoras proyectan que en marzo superará el 2,5 por ciento, llevando el índice acumulado del trimestre por encima del 7 por ciento.
Esta diferencia de más de dos puntos porcentuales entre la evolución de los combustibles y el índice de precios al consumidor genera un desfasaje que amplía la brecha y ajusta los márgenes de ingresos de los estacioneros.
Guillermo Lego, Gerente General de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, advirtió que este descalce se debe a que los ingresos de los estacioneros “siguen una ruta rígida”, mientras que los costos de operación, particularmente los salariales, están directamente atados a la inflación.
En diálogo con surtidores.com.ar explicó: “Nosotros tenemos un margen que, en términos porcentuales, sigue igual. Pero el problema es que todo lo demás sube al ritmo del IPC, generando una presión cada vez más fuerte sobre los estacioneros”.
DEBATE ABIERTO
Desde CECHA aseguran que han planteado reiteradamente a las petroleras la necesidad de actualizar los márgenes de rentabilidad, ya que muchos contratos llevan años sin cambios.
Sin embargo, la respuesta de las compañías es dispar. Mientras que YPF, ha reconocido el problema y mantienen diálogo con algunos operadores para revisar márgenes, el conflicto persiste en los contratos más antiguos, que continúan sin actualización.
Otras petroleras, en cambio, no tienen en agenda renegociar los márgenes de comercialización, argumentando que el precio del combustible sigue retrasado.
Una de las razones detrás de esta postura podría ser la creciente brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que afecta la percepción del atraso en los precios internos del combustible.
“Todo depende de cómo se mire. Algunas petroleras dicen que el precio sigue retrasado con respecto al mercado, mientras que desde YPF afirmaron lo contrario”, sostuvo Lego.
ANÁLISIS REGIONAL Y ATERNATIVAS PARA SOSTENER LA RENTABILIDAD
Para evaluar con mayor precisión el impacto de este desfase en la rentabilidad, CECHA está elaborando un informe que analiza las diferencias según la región y la bandera de las Estaciones de Servicio.
Esto servirá para adaptar estrategias a cada caso. Una de las alternativas más implementadas para amortizar el impacto es potenciar las tiendas de conveniencia y minimercados dentro de las Estaciones de Servicio.
“Las petroleras tienen influencia en estos espacios y podrían ofrecer algún beneficio a los expendedores”, comentó el directivo y concluyó que seguirán abordando el tema para defender las necesidades de los estacioneros en las comisiones por bandera.
DEJANOS TU COMENTARIO!