Convocan a los empresarios del sector
Luego de la reunión de Comisión en donde se debatieron proyectos modificatorios a las condiciones y plazos de acreditación de las compras con tarjetas, creció el interés de los diputados y diputadas por las necesidades del sector expendedor.
La dirigencia expendedora renovó sus expectativas favorables, tras el plenario de las comisiones de Finanzas y Comercio de la Cámara de Diputados, donde expusieron representantes de cámaras empresariales, entre las cuales se encontraba CECHA, para analizar la obligatoriedad de acreditación inmediata de las operaciones realizadas con tarjeta de débito.
Este primer paso, abrió la puerta para avanzar también con otros proyectos que ya están presentados y que protegen a las Estaciones de Servicio del abuso dominante de las entidades financieras.
Consultada por surtidores.com.ar, la diputada nacional Blanca Osuna, quien participó del encuentro legislativo, apoyó las palabras del presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, en relación a que “los bancos se apoderan del dinero que no les pertenece para especular a costa de los comerciantes y del consumidor”.
Agregó la legisladora de Entre Ríos que “a la crisis que dejó el anterior gobierno, se le suma la pandemia, con lo cual, los pequeños y medianos empresarios están sumidos en una serie de esfuerzos para sostener sus negocios, por lo que, resulta injusto y abusivo que los sectores que siguen ganando millones por día, se aprovechen de aquellos ciudadanos que temen por sus puestos de trabajo y su sustento diario”.
En esa generalidad, expresó una reflexión especial para las operadoras de combustibles, porque a su entender, trabajadores y propietarios del rubro realizan un esfuerzo singular para cumplir con su obligación de brindar el servicio esencial en la crisis sanitaria.
Osuna se comprometió en analizar todos aquellos textos legislativos que están presentados a la espera de ser tratados, que incumben a las tarjetas, porque “el Estado debe establecer garantías equitativas para la utilización de estos nuevos medios de pago, significativos especialmente para el cuidado de la salud pública, a la vez que favorecen la economía registrada, en blanco, estimulando un circuito virtuoso para la trama productiva y económica”, explicó.
En ese contexto, la ex intendenta de Paraná, informó que ya comenzó los contactos con los integrantes de la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos, para ponerse al tanto de esta situación y de otras inquietudes que tienen los empresarios.
Finalmente mostró su interés por participar en actividades y charlas que surjan desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina, que está llevando adelante una serie de reclamos por las tarjetas de crédito y demás temas relativos a la rentabilidad y la caída de ventas a causa de la pandemia.
Vale destacar que en el Congreso Nacional existen varias iniciativas elaboradas en conjunto entre legisladores, comerciantes y estacioneros que buscan reducir las comisiones de las tarjetas de crédito, como así también los plazos de acreditación y los intereses que atentan contra el capital de trabajo de las pymes.
Entre ellos, se destacan los de la ex diputada Silvina Frana y los actuales, Álvaro González, Carlos Ponce, Ariel Rauschenberger y de Marcelo Orrego.
Acivar/desactivar voz
Leer página