Para compensar los picos de demanda
El titular del bloque de Senadores de Juntos por el Cambio presentó un Proyecto de Ley en el que propone eximir del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y del Impuesto al Dióxido de Carbono a las importaciones de diesel destinadas al mercado interno.
El senador nacional Luis Naidenoff, presentó una iniciativa parlamentaria destinada a desterrar la escasez de gasoil. Se trata de un Proyecto de Ley que propone eximir del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y del Impuesto al Dióxido de Carbono a las importaciones de diesel destinadas al mercado interno a los fines de compensar los picos de demanda que no pudieran ser satisfechos por la producción local.
Según explica el texto, los volúmenes importados deberán ser comercializados en un plazo de cuatro meses desde su despacho a plaza. Al término de dicho plazo, de existir remanentes, los importadores deberán solicitar una autorización, con causa justificada, a la Secretaría de Energía para su comercialización libre de los impuestos.
El legislador recordó que medidas similares se dictaron en marzo de 2005 y en enero de 2006 cuando los faltantes eran frecuentes. Incluso, los cupos anuales fueron muchas veces ampliados por normas de la Secretaría de Energía o decisiones administrativas de ampliación del presupuesto.
Naidenoff sostiene que las causas de la situación pueden explicarse por infinidad de argumentos: Contexto de guerra a nivel internacional, pandemia y repunte de actividad, falta de dólares en las arcas del Estado Nacional, atraso y desdoblamiento cambiario, falta de inversión, falta de previsión, escenario de especulación, precio de barril de petróleo nacional e importado, valor del combustible refinado en nuestro país y en el mundo, etc.
“Ahora bien, sea cual sea el factor desencadenante, y mientras se elabora una iniciativa de fondo que permita que la infraestructura interna esté en condiciones de proveer de modo oportuno y satisfactorio la demanda interna, tenemos que dar certidumbre al mecanismo de mediano plazo que se ha utilizado para mitigar los problemas recurrentes de desabastecimiento: la importación de gasoil sin impuestos para su venta al mercado interno”, argumentó.
“Por eso, y sin por ello pretender que con esta medida deje de pensarse en potenciar la inversión en refinerías de modo tal de cubrir la demanda interna, es que se propone un mecanismo establecido por ley para que la necesidad de importar combustible no encuentre una traba ante la falta de legislación que así lo permita, dado que es notorio que los tiempos del Congreso de la Nación no son los de la ciudadanía, ni los de la producción, ni los que los ciclos de la naturaleza imponen para aprovechar sus frutos”, concluyó Naidenoff.
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Muchas veces estuvo vigente esta medida, importar gas oil sin impuesto para cubrir los picos de demandas, siempre y cuando el costo del producto importado sea mayor que el precio del mercado local. Incluso se llego hacer lo mismo con la nafta. Existe experiencia en el uso y aplicación de esta política, tanto en las empresas petroleras como en la autoridad de aplicación. En los archivos ya están incluso los procedimientos utilizados. De hecho en el presupuesto nacional 2021, y que por la falta de aprobación de la legislatura del presupuesto 2022 tiene vigencia hoy por decreto del PEN, prevee la importacion de 800.000 M3 de gas oil sin impuesto con destino la generación eléctrica. En fin…esta todo inventado