Activar/Desactivar Leer Página
Mientras los estacioneros ven con buenos ojos la medida que implementará YPF a través de su billetera virtual, economistas ponen en duda que los consumidores usen sus divisas para llenar el tanque.
En momentos en que el dólar sigue marcando el pulso de las decisiones de consumo y ahorro, YPF viene abriendo la puerta a la modalidad de pagar nafta y gasoil en esa moneda a través de su aplicación oficial. La iniciativa se suma a una serie de beneficios pensados para fidelizar clientes y modernizar la experiencia en las Estaciones de Servicio.
Desde el sector, la recepción fue positiva. José Gianello, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de San Luis, señaló a surtidores.com.ar: “Lo veo perfecto, el tema es cómo damos el vuelto o cómo tomamos la cotización al momento de pago. En algunas ocasiones, sobre todo con turistas extranjeros, ya se carga con dólares. Con los recaudos necesarios, se puede vender sin problema”.

El dirigente destacó que la implementación dependerá de la ubicación de cada punto de venta: “No es lo mismo una estación en una capital que en un pueblo del interior”, explicó, aunque confió en que el sistema podrá adaptarse.
Por el lado de los economistas, la visión es más cauta. Pablo Ferrari, especialista en hidrocarburos, advirtió: “El problema no es si es en pesos o en dólares, sino que el dólar en Argentina funciona como reserva de valor. Que se habilite como posibilidad no significa que la gente vaya a usarlo”.
El especialista recordó experiencias previas en las que el Gobierno buscó incentivar el uso de dólares en operaciones corrientes, sin resultados significativos: “No salió un dólar de debajo del colchón; por el contrario, aumentó la dolarización de carteras”.
En una tercera opinión, el analista Antonio Rossi, dijo a este medio que sería una opción parcial y que no alcanzaría a todos los clientes de la empresa porque se estaría implementando como alternativa de pago mediante a App YPF.
“En el plano de la información al consumidor, en cada estación debería instalarse una pantalla o cartel indicativo bien visible con la cotización de dólar que se va a utilizar para el pago de las cargas de combustibles”, aclaró. Por ello, agregó que esa información, de ser técnicamente posible, también tendría que estar en los visores y contadores de litros de los surtidores.
Sin embargo, Rossi afirmó que se debería conocer de antemano si la cotización del dólar a tomar en cuenta para el pago se va a mantener fija durante todo el día o si fluctuará con las subas y descensos horarios que se registren en el mercado de cambios.
Mientras tanto, la petrolera estatal continúa ampliando beneficios para sus clientes. En paralelo al pago en dólares, la empresa extendió el descuento nocturno, que en un mes generó un aumento del 28 por ciento en las ventas entre la medianoche y las seis de la mañana, sobre todo en corredores urbanos.
DEJANOS TU COMENTARIO!