Activar/Desactivar Leer Página
En el dictamen que emitieron las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados en favor de una ley para fomentar las inversiones productivas de las micro y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), representantes del NEA, lograron introducir un artículo que brinda las condiciones para implementar un ITC diferenciado en zonas fronterizas.
“Junto al Diputado Alex Ziegler, quien es de Misiones como yo, propusimos un artículo especial para paliar las asimetrías y desequilibrios económicos que se producen con los países de la frontera, para que el Poder Ejecutivo quede facultado a aplicar herramientas entre las que está previsto el Impuesto diferencial a los combustibles”, adelantó a surtidores.com.ar el Diputado de Cambiemos Luis Mario Pastori, en el marco de la reunión de Comisiones de Pymes y de Presupuesto, donde finalmente se emitió dictamen de mayoría para que se trate en el Recinto el Proyecto de Ley de Fomento a las Pymes, entre las cuales se integran a las Estaciones de Servicio .
Dicho artículo, que finalmente fue incluido en el dictamen por amplia mayoría, dice textualmente: “Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera que este establezca por desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad, con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal, herramientas fiscales, así como incentivos a las inversiones productivas”.
Al respecto, el diputado misionero, explicó que si bien no especifica el Proyecto un ITC diferencial, incluye este concepto como “herramienta fiscal”, tal cual lo dice el artículo referido.
Además fue más allá y aseguró que “hace larga data que venimos reclamando esto para las estaciones de servicio del NEA y el Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, recibió una carta de nuestra autoría que leyó con detenimiento y se comprometió a tenerlo en cuenta como herramienta fiscal”, dijo Pastori, quien además integra la Comisión de presupuesto y Hacienda.
Consideró que “es cierto que las Estaciones de Servicio de las localidades fronterizas se van muriendo, ya que la gente cruza a cargar combustible y consumen todo tipo de productos en el extranjero, con el consecuente cierre de los comercios de todo tipo”.
Advirtió que el fenómeno de la migración provocó que “el comercio fronterizo esté languideciendo en gran medida” y dijo que “este artículo que es genérico y da herramientas fiscales muy importantes para compensar las injusticias, si bien no habla del ITC, el gobierno puede utilizarlo”.
Cabe destacar que las esperanzas para las expendedoras del Noreste, pueden hacerse realidad, ya que todos los diputados del PRO y la UCR, junto con el Massismo, coincidieron en la posibilidad de tomar un ITC diferencial para la región, de acuerdo a lo que se vio en la reunión que se realizó en uno de los anexos de la Cámara Baja.
Este artículo es parte del proyecto que crea el Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para que efectúen inversiones productivas, que tienen que ver con bienes de capital u obras de infraestructura.
Cabe agregar que Marcos Lavagna (FR-UNA) indicó que en el dictamen consensuado con el oficialismo se les da la posibilidad a las micro y pequeñas empresas que paguen el IVA a 90 días de facturado, a la vez que se faculta a las AFIP para que haga un sistema simplificado de impuesto para las PyMEs, lo cual también incluye a los estacioneros.
DEJANOS TU COMENTARIO!