Iniciativa parlamentaria
Legisladores afines al Gobierno nacional presentaron un proyecto de ley destinado a fomentar la producción y utilización de biocombustibles mezclados con nafta y gasoil en porcentajes superiores a los establecidos en forma obligatoria.
Un conjunto de legisladores nacionales pertenecientes al interbloque federal, presentaron un proyecto de ley destinado a fomentar la producción y utilización de biocombustibles mezclados con nafta y gasoil en porcentajes superiores a los establecidos en forma obligatoria.
Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, Claudia Márquez y Alejandro “Topo” Rodriguez propusieron modificar el régimen de promoción que culminó con la última ley que, según afirmaron, “instituyó en Argentina una política de Estado que permitió diversificar la matriz energética poniendo foco principal en el uso de combustibles amigables con el medio ambiente”.
Entre sus principales conceptos, se destaca que la nafta deberá contener un porcentaje obligatorio mínimo de bioetanol de doce por ciento en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final y que dicho porcentaje nominal mínimo podrá ser elevado por la autoridad de aplicación cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda.
Asimismo, el mencionado proyecto establece que los estados provinciales podrán establecer los requisitos y condiciones para la producción, distribución y comercialización de biodiésel y bioetanol para autoconsumo o mercado voluntario exclusivamente en estado puro -B100 y E100- o en mezclas iguales o superiores al 85 por ciento.
Para garantizar la utilización de las diversas mezclas y porcentajes, se autoriza la fabricación, importación y comercialización de vehículos de combustible flexible (flex) y de dispositivos o kits de conversión que permitan la utilización de biocombustibles mezclados con combustibles fósiles en porcentajes superiores a los establecidos en forma obligatoria.
“La autoridad de aplicación establecerá los respectivos requisitos de homologación y condiciones de seguridad y demás requerimientos aplicables. En ausencia de reglamentación por la autoridad de aplicación nacional, los estados provinciales podrán establecer dichos requisitos y condiciones” señala la moción parlamentaria.
“En atención a la importancia y oportunidad de nuestra propuesta, la que es compatible con las necesidades que en materia ambiental, salud, economía e inclusión social tiene nuestro país, solicitamos a nuestros pares, el pronto tratamiento y sanción”, invitaron los legisladores.
4539-D-2021Acivar/desactivar voz
Leer página