Activar/Desactivar Leer Página
El senador nacional Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria), acompañó la idea de incorporar la venta de gas natural comprimido (GNC) al Programa Nacional de Precios Cuidados, dada la disparidad existente en Jujuy con respecto a otras provincias.
Con el número de Expediente 2685/14 se ha presentado un proyecto de comunicación para que “el Poder Ejecutivo Nacional contemple la posibilidad de incorporar al Programa Nacional de Precios Cuidados, el precio que los consumidores finales abonan por el expendio de gas natural comprimido (GNC)”.
“Nuestro objetivo es contribuir a preservar el poder adquisitivo de los consumidores. El GNC se ha convertido en un bien de real necesidad para los sectores medios y bajos de nuestra economía. Asimismo taxistas y remiseros realizan su trabajo en virtud de la conveniencia de su costo”, expresó el ex gobernador de Jujuy y actual senador nacional Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria).
“El GNC es fundamental en el entramado productivo y social del interior del país. Por ello es necesario fijar precios orientativos. Esto servirá también como referencia en las actividades económicas que lo utilizan como insumo, y para evitar actitudes especuladoras, que repercutan negativamente en el resto de la economía”, señaló el legislador.
Barrionuevo se suma de este modo a la iniciativa planteada por su colega de bancada, María Cristina Del Valle Fiore Viñuales, quien manifestó que existe una diferencia considerable de precios de una región a otra, siendo Salta, Jujuy, La Pampa, San Luis y Córdoba, las provincias que más pagan por el servicio de expendio de GNC.
Barrionuevo aportó datos de la Secretaría de Energía de la Nación que dan cuenta que a fines de julio el precio del GNC en las provincias del NOA era el siguiente: Jujuy $4,997; Salta entre $5,259 y $4,966; Tucumán entre $4,560 y $4,580; Santiago del Estero entre $4,520 y $4,560.
La diferencia de precios con ciudades de la región pampeana es notoria. Así por ejemplo, en la ciudad de La Plata los precios del GNC para el mismo periodo oscilan entre $3,990 y $4,399; en Córdoba entre $3,490 y $4,790; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre $2,399 y $3,249.
En la región de Cuyo, por su parte los precios oscilan entre $3,950 y $4,450 en San Juan; en San Luis entre $3,614 y $4,897 y en Mendoza entre $3,799 y $4,485.
“Si productos muy similares tienen precios muy distintos, algunas de las empresas están obteniendo márgenes abusivos a costa del bolsillo de los consumidores”, puntualizó el senador jujeño.
En la actualidad el programa Precios Cuidados alcanza ya a una diversidad importante de bienes. Se ha extendido no sólo a productos de góndola o de la construcción, sino a otro tipo de bienes, en el entendimiento que el Gobierno nacional debe coadyuvar al crecimiento económico con inclusión social.
Buen Día. Últimamente se está hablando mucho del precio del GNC y las diferencias que hay en el Norte del País con el resto del mismo. Pero no veo en ningún lado que se pregunten por qué pasa esto. Tampoco he visto declaraciones de Fecra o de algún ente representante de los empresarios del sector. A mi entender, la gran diferencia está en el precio del transporte del gas, que es mucho mayor para estaciones de servicio que se encuentran mas al Norte. Es evidente que por esta razón no puede haber un mismo precio a nivel nacional. Me parece importante que las personas correspondientes hagan las declaraciones necesarias para aclarar el tema porque de no ser así, a la gran mayoría de la gente sólo le llega la versión de los hechos de políticos que no tienen ni siquiera el interés por informarse bien. Gracias.
DEJANOS TU COMENTARIO!