Activar/Desactivar Leer Página
El flamante titular de la Cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, conoce al detalle las variables del mercado de los combustibles. En declaraciones exclusivas a surtidores.com.ar, brindó algunas consideraciones que permiten analizar cuáles serán los ejes de su futura gestión
Surtidores.com.ar repasa una entrevista al futuro Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne , realizada en el marco de la Convención de la Asociación de Operadores de YPF durante el mes de abril, en el que el Economista trazó un panorama alentador para el sector de comercialización de combustibles.
¿Cómo avisora el momento económico de estos primeros meses de gobierno en relación con la comercialización de combustibles?
Se juntan muchas variables pero es probable que en pocos meses dejemos atrás la recesión transitoria que estamos transcurriendo en este momento como consecuencia de la normalización de precios que está ocurriendo en nuestra economía y entonces vemos para adelante una recuperación del nivel de actividad que debería ayudar mucho al sector.
¿Considera que con los tres aumentos de precios que sufrieron las naftas en el año el valor de venta alcanzó su techo o debería seguir actualizándose?
Seguramente ya estamos cerca de un límite de incrementos de precios del combustible al público, ya que al bolsillo del consumidor le va a costar seguirlo y porque la Argentina hoy tiene un precio doméstico muy superior al internacional, de esta manera podemos concluir en que deberíamos estar cerca ya del fin de la escalada alcista del valor de venta del litro de combustible.
¿Está de acuerdo con mantener el subsidio al precio del barril de crudo criollo a pesar de su caída a nivel internacional?
Creo que en el largo plazo, el subsidio al precio del barril de crudo se torna insostenible, pero hay que considerar también el sostenimiento del empleo particularmente en el sur del país, lo que hace necesario pensar en una convergencia para que de la manera más inteligente posible se vayan eliminando estos subsidios gradualmente para minimizar las consecuencias sociales y económica que esto implica. Si esta convergencia se da de la mano del aumento del precio del crudo a nivel internacional, nos va a ayudar mucho a todos porque los costos serán mucho menores.
¿En estas condiciones económicas actuales, cómo ve el futuro del negocio de las Estaciones de Servicio, las cuales hace una década vienen sufriendo una profunda crisis de rentabilidad?
La economía que viene en la Argentina se basa en el cuidado al máximo de los costos, con mucha competencia, donde la productividad será nuevamente una variable clave y principal. Es preciso prestar atención a estas variables, que se tornan más difíciles de cuidar en estos primeros meses en un contexto como el que estamos viviendo de alta inflación, pero que será más liviano cuando Argentina salga de este estancamiento transitorio, con baja de inflación.
DEJANOS TU COMENTARIO!