Activar/Desactivar Leer Página
El mercado de compra - venta de bocas de expendio se mantiene sin grandes cambios, producto de los vaivenes en la economía Argentina.
La constante volatilidad del dólar estadounidense, producto de la devaluación del peso argentino no sólo impacta en los costos de insumos dolarizados que mes a mes enfrentan las Estaciones de Servicio, sino también en el mercado inmobiliario del sector.
Luis Navas, asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio (AES), analizó la actualidad del negocio de compra-venta de bocas de expendio y dio a conocer que hoy en día se encuentra en stand by, principalmente debido a la inestabilidad de la cotización del dólar.
“Hay una relación directa cuando el dólar se mantiene estable, ya que en ese momento las operaciones se concretan. Pero cuando hay vaivenes, se frenan las transacciones y afecta al mercado inmobiliario. Y las Estaciones de Servicio no se escapan de ello”, afirmó en conversación con surtidores.com.ar.
“El sector está parado. Hay una meseta que no se termina de reactivar y eso se traslada a las bocas de expendio. Hasta que no haya síntomas estables en la cotización del dólar, el mercado inmobiliario se mantendrá así. Aunque es de esperar que la situación cambie en algún momento y se retomen las operaciones, pero hoy por hoy está bastante tranquilo”, agregó.
Cabe recordar que el último día hábil de la semana pasada, la moneda estadounidense cerró en $350 para la venta, lo que supuso un aumento del 5,61 por ciento con respecto al jueves y un ascenso del superior al 8 por ciento en relación a noviembre 2022, por lo que durante el último año conserva una subida oficial de aproximadamente 65 puntos porcentuales.
Asimismo, un dato no menor que también explica esta disminución de los movimientos en el mercado inmobiliario de Estaciones de Servicio, es que la mayoría de las gestiones que se concretan suceden entre agentes del sector.
“Las negociaciones que se dan, son entre operadores que ya conocen el rubro expendedor. No detectamos gente que no sea de la actividad que esté incursionando en el negocio. Y creo que seguirá la misma tónica durante el año 2023”, detalló Navas.
Incluso, meses atrás, el propio especialista sostuvo que, generalmente, las operaciones se orientan más por la compra que por sobre un alquiler, debido a que éste requiere muchas responsabilidades por parte de quien se hará cargo del establecimiento y, en la mayor parte de los casos, el titular no está dispuesto a correr riesgos.
DEJANOS TU COMENTARIO!