Activar/Desactivar Leer Página
La cartera que conduce Juan José Aranguren difundió los índices de actividad del sector expendedor durante el mes de abril, el cual refleja un considerable descenso interanual de la demanda, incluso de los productos Premium que venían escapando de la retracción general.
Los efectos que produjo en el mercado de los combustibles el aumento de precios –del 31 por ciento en lo que va del año- fueron dimensionados en un informe dado a conocer por el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.
Según señala el documento al que tuvo acceso surtidores.com.ar, el consumo de naftas y gasoil al público retrocedió en abril 12,6 interanual, un índice que no registra antecedentes inmediatos. De hecho, el comparativo anterior, del mes de marzo, arrojó una suba del 2.5 por ciento.
El relevamiento arroja algunas aristas para destacar, como ser la caída de la demanda de los productos Premium, un segmento que venía escapando de la retracción general. En este contexto tampoco se advierte la migración de consumidores hacia los derivados más económicos, ya que los despachos de Súper se derrumbaron 5.7 por ciento y los de gasoil, 23.
De acuerdo a los datos oficiales, ninguna compañía pudo eludir el escenario desfavorable ya que todas disminuyeron sus ventas durante este período: YPF, 12.6 por ciento; Shell, 9.7; AXION, 10.9; Petrobras, 12.7; Oil Combustibles, 27 y Refinor 4.3 por ciento. No obstante, la petrolera estatal se mantiene al tope del market share con el 58 por ciento.
Respecto a lo sucedido con el consumo del resto de los sectores de la economía, también se advierte una notable disminución en especial del campo (-31%) a consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron al país durante este mes. La contracara la ofrecieron las ramas del transporte de carga y de pasajeros con subas del 5 y 2 por ciento respectivamente.
La situación en las estaciones de servicio
“La baja del consumo de combustibles es un hecho que nos preocupa mucho”, expresó el Secretario de CECHA Oscar Díaz. Reconoce que todavía es prematuro hacer un análisis porque puede revertirse aunque reconoce que “de prolongarse en el tiempo podría causarnos un perjuicio muy importante”.
El empresario afirma que el escenario actual “afecta tanto a las estaciones grandes como a las chicas” y reconoce que de continuar esta retracción “vamos a tener que reformular algunas variables del negocio”.
No obstante evita pronunciarse sobre medidas que involucren al personal: “Los estacioneros siempre preservamos la fuente de trabajo, nuestro esfuerzo se orienta a reducir costos fijos”.
DEJANOS TU COMENTARIO!