Será obligatoria
El ministerio confirmó oficialmente la normativa ambiental para vehículos nuevos a combustión interna, híbridos y eléctricos.
Dentro de los compromisos internacionales adquiridos por Uruguay, relativos al medio ambiente, la descontaminación y la eficiencia energética, que surgen del Acuerdo de Paris -del que nuestro país es signatario- el MIEM resolvió en forma oficial la normativa en torno a la información que deberán lucir en una etiqueta adosada a su parabrisas, todos los vehículos nuevos que ingresen al país, exceptuando aquellos que están en tránsito.
El denominado “Programa de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética” -basado en la incorporación de vehículos automotores livianos- al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética (SNEEE), comenzará a ser aplicado a partir del 28 de setiembre 2024, para el caso de los vehículos de combustión interna en su Fase 1.
La Secretaría de Energía ofrece un Curso de Eficiencia Energética con diagnóstico gratuito
FASES 2 Y 3
Una segunda fase estipula que los vehículos eléctricos híbridos con y sin recarga exterior 0 km. deberán exhibir los certificados en forma obligatoria a partir del 23 de marzo 2025, mientras que para el caso de los vehículos eléctricos puros, la exigencia será a partir de setiembre 2025.
El MIEM informó que los rodados que resultan alcanzados por la presente Resolución son los definidos como categoría M1 y N1 de acuerdo al Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Clasificación de Vehículos Automotores y Remolques, aprobado por Resolución del Grupo Mercado Común N° 60/19, de 3 de diciembre de 2019, incorporado por Decreto N° 278/021, de 26 de agosto de 2021.
En la reglamentación se especifica que la Secretaría de Estado “podrá definir, oportuna y anticipadamente, la entrada en vigencia del período obligatorio de los vehículos de celda de combustible de hidrógeno”.
ETIQUETA VISIBLE Y URSEA
Cabe señalar que el artículo 12 de la Ley Nº 18.597 estipuló que “sólo podrá comercializarse en el país el equipamiento que utilice energía para su funcionamiento que incluya información normalizada de aplicación nacional referente al consumo y desempeño energético” a través de una etiqueta de eficiencia energética deberá ser visible en el vehículo y “en los puntos de exhibición y en el material publicitario utilizado para la comercialización en los sitios de venta”, una exigencia que ahora se pondrá en vigencia.
Asimismo, será la URSEA la unidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de la normativa así como dictar la reglamentación tendiente a fijar las condiciones que deberán cumplir las importaciones de vehículos que ingresen al país, que requerirán registros o autorizaciones para el uso de la etiqueta de eficiencia energética.
Acivar/desactivar voz
Leer página